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Coordinación y apoyo en proyectos de benchmarking de procesos

Departamento De Ingeniería Hidráulica Y Medio Ambiente

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El benchmarking de procesos es una herramienta para adaptar soluciones a problemas previamente detectados. La técnica consiste en adaptar las mejores prácticas de otras empresas de la industria e incluso de industrias distintas para la propia. El proceso requiere la selección de compañeros adecuados, la identificación previa de las áreas de mejora y la adaptación de los procesos.
Responsable científico

Cabrera Rochera Enrique

Aplicaciones

  • Proyectos de benchmarking de procesos dentro de la industria del agua.
  • Proyectos con empresas de otros sectores para la identificación de mejores prácticas.

Ventajas técnicas

  • Incorporación de la mejora contínua en los procesos de toma de decisiones.
  • Obtención de las mejores prácticas en los distintos procesos estudiados.

Beneficios que aporta

  • Establecimiento de mejoras puntuales en los procesos clave de la empresa para obtener una ventaja competitiva.

Experiencia relevante

  • La gestión de los servicios de agua urbanos requiere el balance entre las necesidades y objetivos de los distintos actores implicados (empresas, administración, usuarios, etc.). Los indicadores de gestión, el benchmarking y las nuevas normas ISO 24500, etc. permiten alinear estrategias y objetivos para intentar lograr una gestión óptima. El uso de indicadores en servicios urbanos de agua potable y saneamiento es fundamental para poder determinar con qué eficiencia se gestionan los servicios y se utilizan los recursos. El desarrollo de las herramientas de evaluación es también imprescindible para la regulación por parte de la administración de dichos servicios. En todos estos casos la dificultad estriba en establecer un sistema de indicadores equilibrado, que represente la realidad de la manera más fiel posible y que permita una comparación justa con posibilidades de identificar los factores que explican las dirferencias en desempeño. Los primeros trabajos sobre indicadores de gestión en el ITA se remontan a 1997. Desde entonces se han publicado numerosos artículos sobre el tema, y el Instituto ha participado activamente en proyectos y publicaciones internacionales sobre este tema (grupos de trabajo de la International Water Association de indicadores y benchmarking, normas ISO 24500, Acción COST C18 financiada por la UE).