Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Coordinación y apoyo en proyectos de benchmarking de procesos

Departamento De Ingeniería Hidráulica Y Medio Ambiente

Compartir
En el ámbito empresarial, la mejora continua de los procesos es esencial para aumentar la eficiencia operativa, la productividad y la competitividad en el mercado. Sin embargo, identificar áreas de mejora y desarrollar soluciones efectivas puede resultar un desafío. La falta de conocimiento sobre las mejores prácticas y la dificultad para adaptarlas a las necesidades específicas de cada empresa puede limitar el potencial de mejora y afectar negativamente a la toma de decisiones.

Tradicionalmente, las empresas dependen de métodos internos de mejora de procesos que se basan en la experiencia del personal y en el análisis de datos internos. Si bien estos métodos pueden ser útiles, pueden no ser tan efectivos para identificar oportunidades de mejora fuera del ámbito interno de la empresa y pueden carecer de una perspectiva comparativa con otras organizaciones.

Nuestra propuesta se centra en el benchmarking de procesos, una herramienta poderosa para adaptar soluciones a problemas previamente detectados. Esta técnica implica seleccionar compañeros adecuados, identificar áreas de mejora y adaptar las mejores prácticas de otras empresas, incluso de industrias distintas, a la propia. Realizamos proyectos de benchmarking de procesos dentro de la industria del agua y también colaboramos con empresas de otros sectores para identificar mejores prácticas. Las ventajas incluyen la incorporación de la mejora continua en los procesos de toma de decisiones y la obtención de las mejores prácticas en los procesos estudiados. Los beneficios son la implementación de mejoras puntuales en los procesos clave de la empresa, lo que resulta en una ventaja competitiva y un aumento en la eficiencia operativa.
Responsable científico

Cabrera Rochera Enrique

Aplicaciones

  • Proyectos de benchmarking de procesos dentro de la industria del agua.
  • Proyectos con empresas de otros sectores para la identificación de mejores prácticas.

Ventajas técnicas

  • Incorporación de la mejora contínua en los procesos de toma de decisiones.
  • Obtención de las mejores prácticas en los distintos procesos estudiados.

Beneficios que aporta

  • Establecimiento de mejoras puntuales en los procesos clave de la empresa para obtener una ventaja competitiva.

Experiencia relevante

  • La gestión de los servicios de agua urbanos requiere el balance entre las necesidades y objetivos de los distintos actores implicados (empresas, administración, usuarios, etc.). Los indicadores de gestión, el benchmarking y las nuevas normas ISO 24500, etc. permiten alinear estrategias y objetivos para intentar lograr una gestión óptima. El uso de indicadores en servicios urbanos de agua potable y saneamiento es fundamental para poder determinar con qué eficiencia se gestionan los servicios y se utilizan los recursos. El desarrollo de las herramientas de evaluación es también imprescindible para la regulación por parte de la administración de dichos servicios. En todos estos casos la dificultad estriba en establecer un sistema de indicadores equilibrado, que represente la realidad de la manera más fiel posible y que permita una comparación justa con posibilidades de identificar los factores que explican las dirferencias en desempeño. Los primeros trabajos sobre indicadores de gestión en el ITA se remontan a 1997. Desde entonces se han publicado numerosos artículos sobre el tema, y el Instituto ha participado activamente en proyectos y publicaciones internacionales sobre este tema (grupos de trabajo de la International Water Association de indicadores y benchmarking, normas ISO 24500, Acción COST C18 financiada por la UE).