Desarrollo de materiales pulvimetalúrgicos de alto valor añadido

Diferentes sectores industriales demandan alternativas tecnológica y económicamente viables a los procesos de conformado metálico tradicionales. El sinterizado de polvos metálicos es una moderna técnica de obtención de piezas de precisión en grandes series, sin pérdida de material y por procesos que lo hacen altamente fiable y económico. Prácticamente todas las operaciones clásicas de acabado metalúrgico son posibles en las piezas sinterizadas: mecanizados auxiliares, tratamientos térmicos, tratamientos y recubrimientos superficiales, etc. Investigadores de nuestro instituto tienen experiencia en el desarrollo de nuevos materiales pulvimetalúrgicos, la conformabilidad de polvos metálicos y cerámicos, y su viabilidad tecnológica. En producciones de grandes series, permite una importante reducción de costes.

Aplicaciones

  • Fabricación de piezas metálicas en grandes series.

Ventajas técnicas

  • Permite la fabricación de piezas metálicas complejas reduciendo, respecto a procesos tradicionales de conformado, el número de operaciones posteriores al conformado.
  • La velocidad de producción es mucho mayor que en los procesos tradicionales.

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes en producciones de grandes series

Experiencia relevante

  • Además de experiencia en la pulvimetalurgia de metales tradicionales, el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) atesora una amplia trayectoria y conocimiento en aleaciones de titanio. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia también tanto en componentes de densidad maciza como en componentes altamente porosos. El Instituto de Tecnología de Materiales inició su actividad en el año 2005. Su misión es ofrecer al mundo empresarial, industrial y de la construcción, un servicio integral de I+D+i que dé una respuesta satisfactoria a sus necesidades tecnológicas y de investigación en el campo de los Materiales, sus Procesos y Tratamientos.