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Establecimiento de sistemas de toma de decisiones en el sector del agua mediante indicadores de gestión

Departamento De Ingeniería Hidráulica Y Medio Ambiente

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En la industria del agua, la mejora en la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión son aspectos cruciales. Sin embargo, la falta de herramientas efectivas para medir y evaluar el desempeño de los sistemas de agua y saneamiento dificulta la implementación de estrategias de gestión eficaces. Además, la diversidad de regulaciones gubernamentales en todo el mundo requiere un enfoque estandarizado para la medición del rendimiento a través de indicadores.

Las soluciones tradicionales han implicado el uso de sistemas de gestión basados en indicadores predefinidos, los cuales suelen estar integrados en software de terceros con funcionalidades limitadas. Estos sistemas suelen ser inflexibles y no adaptarse completamente a las necesidades específicas de cada entidad de agua. Además, la falta de participación en foros internacionales podría limitar la adopción de mejores prácticas y estándares globales.

La solución propuesta es desarrollar un sistema de indicadores de gestión personalizado, utilizando software propio que se adapte completamente a las necesidades y particularidades de cada entidad de agua. Este sistema se diseñará en colaboración con expertos en la industria y se basará en estándares internacionales reconocidos. Además, se fomentará la participación en foros internacionales para mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas y estándares globales en la medición del rendimiento del agua y el saneamiento. De esta manera, se garantizará un enfoque adecuado y eficiente del proyecto, permitiendo una gestión óptima y una toma de decisiones informada en la industria del agua.
Responsable científico

Cabrera Rochera Enrique

Aplicaciones

  • Estudio y diagnóstico de sistemas de distribución de agua potable
  • Planificaciones de futuro
  • Actuaciones para la mejora de la gestión y explotación de estos sistemas.

Ventajas técnicas

  • Esta capacidad posibilita elaborar el diagnóstico de la situación real de un sistema de abastecimiento de agua potable, a la vez que permite trazar las actuaciones de futuro a llevar a cabo en la red de cara a su renovación, ampliación y mejora.

Beneficios que aporta

  • Optimización de la gestión y explotación de la red

Experiencia relevante

  • La gestión de los servicios de agua urbanos requiere el balance entre las necesidades y objetivos de los distintos actores implicados (empresas, administración, usuarios, etc.). Los indicadores de gestión, el benchmarking y las nuevas normas ISO 24500, etc. permiten alinear estrategias y objetivos para intentar lograr una gestión óptima. El uso de indicadores en servicios urbanos de agua potable y saneamiento es fundamental para de poder determinar con qué eficiencia se gestionan los servicios y se utilizan los recursos. El desarrollo de las herramientas de evaluación del desempeño es también imprescindible para la regulación por parte de la administración de dichos servicios. En todos estos casos la dificultad estriba en establecer un sistema de indicadores equilibrado, que represente la realidad de la manera más fiel posible y que permita una comparación justa con posibilidades de identificar los factores que explican las dirferencias en desempeño. Los primeros trabajos sobre indicadores de gestión en el ITA se remontan a 1997. Desde entonces se han publicado numerosos artículos sobre el tema, y el Instituto ha participado activamente en proyectos y publicaciones internacionales sobre este tema (grupos de trabajo de la International Water Association de indicadores y benchmarking, normas ISO 24500, Acción COST C18 financiada por la UE).