Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Medición de variables fluidas en campo

Departamento De Ingeniería Hidráulica Y Medio Ambiente

Compartir
La correcta medición de variables fluidas en campo es crucial para el funcionamiento óptimo de redes de distribución de agua y otras instalaciones de fluidos. Sin embargo, esta tarea no solo requiere el equipo adecuado, sino también un conocimiento profundo de las limitaciones de cada tecnología de medición y los fundamentos físicos que las posibilitan. La falta de precisión en la medición puede llevar a errores en los modelos matemáticos y en la evaluación del comportamiento de las instalaciones frente a situaciones críticas.

Las soluciones tradicionales a menudo dependen de un enfoque genérico y una limitada comprensión de las tecnologías de medición disponibles. Esto puede resultar en la selección de equipos inadecuados para ciertas aplicaciones y la interpretación incorrecta de los datos recopilados. Además, los métodos tradicionales pueden no considerar adecuadamente las limitaciones específicas de cada tecnología, lo que lleva a mediciones imprecisas y modelos matemáticos menos confiables.

Nuestra solución ofrece un enfoque integral para la medición de variables fluidas en campo, combinando el uso de equipos avanzados con un extenso conocimiento de las limitaciones tecnológicas y los fundamentos físicos pertinentes. Aplicamos esta combinación para ajustar con precisión modelos matemáticos y realizar estudios detallados sobre el comportamiento de las instalaciones en situaciones críticas. Las ventajas de este enfoque incluyen un conocimiento preciso de los valores de las variables fluidas, tomados directamente en la instalación, lo que permite una evaluación más confiable y precisa. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también garantiza que las instalaciones puedan manejar situaciones críticas de manera más efectiva.
Responsable científico

Arregui de la Cruz Francisco

Aplicaciones

  • Ajuste preciso de modelos matemáticos.
  • Realización de estudios acerca del comportamiento de la instalación frente a situaciones críticas.

Ventajas técnicas

  • Conocimiento preciso de los valores de las variables fluidas tomados directamente en la instalación

Beneficios que aporta

  • Mejora de la eficiencia operativa mediante mediciones precisas de variables fluidas.
  • Mayor fiabilidad en la evaluación del comportamiento de las instalaciones frente a situaciones críticas.
  • Optimización de la selección de equipos de medición para cada aplicación específica.
  • Aumento de la confiabilidad de los modelos matemáticos utilizados en la evaluación del sistema.
  • Mejora en la capacidad de las instalaciones para manejar situaciones críticas de manera efectiva.

Experiencia relevante

  • El funcionamiento de una red de suministro de agua está condicionado por las particularidades de los diversos elementos que la integran. En el laboratorio del ITA se dispone de los medios para caracterizar hidráulicamente válvulas, tuberías y diversos accesorios, así como para determinar las características metrológicas de caudalímetros y contadores de pequeño y mediano calibre. El trabajo desarrollado por el ITA en ámbito de la caracterización de los elementos hidráulicos se divide principalmente en dos líneas de trabajo. Una primera línea, enfocada principalmente a la determinación en laboratorio de las características de funcionamiento de válvulas y otros elementos utilizados en redes de distribución de agua, u otros fluidos, como tuberías, dosificadores, ventosas, desagües, etc. Una segunda línea de trabajo que se centra en el estudio de las capacidades metrológicas de caudalímetros y contadores ante diferentes condiciones de funcionamiento. Especialmente se estudia el modo en que afecta a la metrología distorsiones en el perfil de velocidades producidas aguas arriba de los instrumentos y la influencia que pueda tener las condiciones de instalación en la calidad de la medida. Como principales resultados de estas líneas de investigación destacan la dos Tesis Doctorales defendidas en 1999 y 2005 sobre contadores de agua y las numerosas publicaciones en congresos en el ámbito de la gestión del parque de contadores. En el año 2006, investigadores del ITA publicaron a través de la International Water Association (IWA) el libro Integrated Water Meter Management. Posteriormente, el ITA publicó la edición en castellano del libro, Gestión Integral de Contadores de Agua.