Asociacionismo agrario, modelos de integración cooperativa e intercooperación

Uno de los problemas más acuciantes del sector agroalimentario es la dispersión de la oferta y la atomización de las entidades asociativas en las que se integran los agricultores en la actualidad. Desde el GEGEA abordamos y damos respuesta a los problemas que en el plano jurídico, económico y social presentan las diferentes formas asociativas agrarias (delimitación, régimen jurídico y económico) así como su contribución al desarrollo social y económico de las zonas rurales. Asimismo, abordamos las diferentes formas de intercooperación e integración de cooperativas: especificidades legales, sistemas organizativos, contabilidad y fiscalidad en las mismas, repercusiones económicas, mejora de la competitividad, internacionalización. Por último, nuestro trabajo se centra también en el desarrollo de modelos económicos con los que llevar a cabo la transición de una o varias entidades cooperativas o Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) hacia una fórmula que las integre a todas.

Aplicaciones

  • Estudio patrimonial y económico para llevar a cabo una fusión
  • Estudio jurídico de las formas de integración, y las implicaciones de cada una de ellas
  • Estudio de la mejora de eficiencia a través de los procesos de integración

Ventajas técnicas

  • Alto grado de especialización en el sector por parte del equipo de investigadores

Beneficios que aporta

  • Mejora de la competitividad

Experiencia relevante

  • El aval del equipo no sólo se basa en la experiencia de haber participado elaborando los estudios y el asesoramiento que han permitido que se lleven a cabo diversos procesos de fusión de cooperativas, sino que a esto se une un gran conocimiento del sector agroalimentario, sector en el que llevan investigando desde hace más de 25 años, lo que le confiere una ventaja con respecto a otros equipos consultores, menos especializados en el sector. Entre las contribuciones de este grupo de investigadores cabe destacar el primer manual de procedimiento de un proceso de fusión de cooperativas publicado en España, editado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y por Mundi-Prensa en 2.004. Asimismo, ha participado en la realización estudios económicos para la fusión /integración en procesos tales como:
  • Fusión entre Carnes Oviaragón, S. Coop. y COTEGA, S. Coop., de Zaragoza y Teruel, respectivamente, que dio lugar a la empresa Oviaragón, grupo líder nacional en el sector del ovino, en 2.001.
  • Estudio preliminar en orden al desarrollo de un proceso de fusión entre las Cooperativas OVINO DEL SUROESTE, Agrícola Ganadera de Castuera, S. C.L., Alanser, S. C.L., Fomento Ovino extremeño, SAT., y COPRECA, S.C.L., cooperativas y SAT extremeñas, en 2.004.
  • Estudio de Fusión entre las cooperativas hortícolas Vicasol y Almerisol, Sociedades cooperativas andaluzas, de Almería, que dio lugar a la actual cooperativa Vicasol, una de las principales cooperativas españolas exportadoras de tomate y otras especies hortícolas de España.
  • Fusión multisectorial entre 8 cooperativas agrarias de la Región de Murcia, que dio lugar a la creación de Alimer, Alimentos del Mediterráneo s.coop, que agrupa a más de 1.500 agricultores de la Comarca del Valle del Guadalentín y Cieza (Murcia). Es una de las fusiones múltiples de cooperativas de mayor envergadura que se han llevado a cabo en España. CC: 20060255.
  • Fusión de las cooperativas agrarias de frutos secos de las Islas Baleares, Frusebal, en 2.007. CC: 20070253