e-Inclusión

Desde el Instituto ITACA se trabaja en el desarrollo de productos y servicios que, mediante la aplicación de las TIC, permitan a las personas con necesidades especiales (personas con discapacidad, personas mayores, etc.) acceder en condiciones de igualdad y participación a la Sociedad de la Información así como facilitar su derecho a disfrutar de una vida independiente. Estos productos y servicios también están dirigidos a todas las personas y organizaciones que tienen responsabilidad en el cuidado y asistencia a este colectivo (familiares, cuidadores, organismos públicos y privados). La investigación se centra en la utilización de tecnologías que permitan desarrollar la visión de Inteligencia Ambiental, utilizar estrategias enmarcadas dentro del Diseño para Todos y potenciar los estudios sobre Infoaccesibilidad.

Aplicaciones

  • El trabajo en este área consiste en el desarrollo de productos y servicios que, mediante la aplicación de las TIC, permitan a las personas con necesidades especiales (personas con discapacidad, personas mayores,¿), acceder en condiciones de igualdad y participación a la Sociedad de la Información, así como facilitar su derecho a disfrutar de una vida independiente. Estos productos y servicios, también se dirigen a todas las personas y organizaciones que tienen responsabilidad en el cuidado y asistencia a estos colectivos (Familiares, cuidadores, organismos públicos y privados).

Ventajas técnicas

  • Las líneas de investigación se centran en la utilización de tecnologías que permitan desarrollar la visión de Inteligencia Ambiental, utilizar estrategias enmarcadas dentro del Diseño para Todos y potenciar los estudios sobre Infoaccesibilidad.

Beneficios que aporta

  • Permite a las personas con necesidades especiales (personas con discapacidad, personas mayores,etc.), acceder en condiciones de igualdad y participación a la Sociedad de la Información, así como facilitar su derecho a disfrutar de una vida independiente.

Experiencia relevante

  • Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) es el Área de I+D+i del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), dedicada a la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de la salud, la calidad de vida y los servicios sociales. Las actividades desarrolladas por el TSB, buscan introducir elementos innovadores en el mercado, mediante la aplicación de las TIC, que supongan una mejora de los servicios de salud ofrecidos al ciudadano ya sea por la administración o por entidades privadas, así como una mejora de la calidad de vida de las personas mediante la provisión de nuevos servicios o mejora de los existentes. El TSB participa en programas de I+D, ocupando una posición relevante en el ranking de participación en proyectos europeos del VI y VII Programa Marco. Asimismo, dado que la finalidad primordial del TSB es la innovación, se realiza un continuo esfuerzo en materializar acciones de transferencia, que han dado origen a un importante número de acuerdos y contratos con empresas de prestigio y organismos públicos de relevancia.