Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Mapas estratégicos // Strategic maps

Departamento De Dibujo

Compartir
Los mapas estratégicos son herramientas que sirven para visualizar los referentes existentes en un escenario concreto representados por una valoración sobre un eje de abcisas y coordenadas.

Los referentes pueden ser desde conceptos abstractos a productos y marcas de un mercado concreto, o empresas de un sector determinado. Además de servir para visualizar el posicionamiento de productos y marcas, facilitan la visualización de los huecos de mercado y ayudan a plantear estrategias de nuevos productos y marcas.

Es un proceso de gestión de la información de forma sistematizada que requiere establecer previamente criterios de análisis de los referentes.

El Grupo de investigación y gestión del diseño de la Universitat Politècnica de València ha empleado estos mapas en el análisis de tendencias en el sector del mueble para AIDIMA, y en el sector de productos infantiles para AIJU, ASEPRI y AEFJ.

Se han utilizado para detectar oportunidades de nuevos productos en proyectos para empresas como IKEA, LEGO, Fisher-Price, GIGO, ISABA, CAYRO, MICUNA, MOBIPARK, Famosa y otras. Se ha utilizado también para análisis estratégicos de institutos tecnológicos como el ITA de Aragón, Prodintec en Asturias o Cetem en Murcia.
Responsable científico

Songel González Gabriel

Aplicaciones

  • Análisis de los diferentes sectores industriales, nacionales e internacionales, y detectar las tendencias de los productos y empresas de cada sector y oportunidades para nuevos productos y servicios. Análisis de posicionamiento de marcas. Análisis de patentes y detección de márgenes diferenciales. Análisis de posicionamiento de percepciones conceptuales según diferentes valores. Mapas conceptuales clasificados por criterios.

Ventajas técnicas

  • Procesa la información de forma documentada y sistematizada. Herramienta para la generación de conocimiento interno en las organizaciones. Acelera y clarifica los procesos de toma de decisiones. Versatilidad en la aplicación a cualquier sector industrial y de servicios.

Beneficios que aporta

  • La herramienta genera un mapa donde, según los valores asignados, se van posicionando los elementos analizados. Mejora a los tradicionales cuadros estadísticos utilizando los datos de valor pero visualizando el resultado con las imágenes de los elementos analizados (productos, marcas o conceptos). Permite la recuperación de datos y la revisión del análisis de forma periódica para detectar el reposicionamiento de un referente o la visión del conjunto de un sector.

Experiencia relevante

  • Los mapas estratégicos se han utilizado en el análisis de tendencias en el sector del mueble para AIDIMA, y en el sector de productos infantiles para AIJU, ASEPRI y AEFJ. Se han utilizado para detectar oportunidades de nuevos productos en proyectos para empresas como IKEA, LEGO, Fisher-Price, GIGO, ISABA, CAYRO, MICUNA, MOBIPARK, Famosa y otras. Se ha utilizado también para análisis estratégicos de institutos tecnológicos como el ITA de Aragón, Prodintec en Asturias o Cetem en Murcia.