Diagnóstico de enfermedades fúngicas en plantas

Con el fin de poder asegurar la sanidad del material de partida, de verificar la diseminación de patógenos durante la producción o para cumplir los reglamentos de exportación, son indispensables métodos rápidos y seguros para el diagnóstico de patógenos en plantas de interés agrícola, ornamental o forestal. El Grupo Investigación en Hongos Fitopatógenos del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) es el laboratorio de referencia del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino para el diagnóstico de enfermedades fúngicas en plantas y ha desarrollado técnicas para identificar aislados de diversas especies fúngicas que causan enfermedades en los cultivos más comunes en la zona Mediterránea (Verticillium de alcachofa, Acremonium y Monosporascus en cucurbitáceas, Alternaria y Phytophthora en cítricos, hongos de madera en viña, etc.). Este Grupo de investigación ofrece pruebas de detección de éstas y otras enfermedades de plantas causadas por hongos a viveristas, agricultores, cooperativas y Servicios de Protección Vegetal. La aportación de este grupo resulta de especial importancia para proteger y garantizar un óptimo rendimiento de la cosecha.

Aplicaciones

  • Servicio a la Industria Agraria para identificar los agentes que provocan enfermedades en el campo. Esta identificación permite un control adecuado de las enfermedades fúngicas en plantas.

Ventajas técnicas

  • Mejor protección de las plantas frente a ataques patógenos causantes de enfermedades fúngicas
  • Disminución consumo

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de la problemática que afecta a los cultivos para llevar a cabo un control adecuado
  • Protección de la cosecha frente a agentes patógenos
  • Mejora en el rendimiento, productividad y calidad del cultivo
  • Mejora en el sector agrario de la Comunidad Valenciana y, en general, de todo el país
  • Contribución a una agricultura sostenible

Experiencia relevante

  • Este grupo posee ocho investigadores, ha trabajado en el diagnóstico de enfermedades fúngicas dentro del convenio que tiene suscrito con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación detectando la presencia de nuevos patógenos en España y analizando la presencia de hongos en material importado. Asimismo ha desarrollado técnicas no contaminantes (termoterapia) para el control de enfermedades en diversos cultivos y ha analizado diversos aspectos de la etiología, epidemiología y control de enfermedades en plantas de interés agrícola y forestal.