Diagnóstico de fitoplasmas en hortícolas

Los fitoplasmas causan enfermedades en las plantas cuyos síntomas son amarilleos, ruptura del color de las flores, pérdida de dominancia apical, anormalidades de desarrollo, etc. Todo ello conlleva a una merma en la producción de los cultivos. El Grupo de Virología del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) es capaz de identificar y clasificar los agentes que provocan este tipo de enfermedades. A través de sus análisis para la detección y diagnóstico de los fitoplasmas, aporta información fundamental sobre la actuación y forma de prevención de las patologías, contribuyendo así a la protección del cultivo y a un mejor y mayor rendimiento en su producción.

Aplicaciones

  • Servicio a la Industria Agraria para identificar los agentes que provocan enfermedades en el campo, lo que permite un control adecuado de las mismas.

Ventajas técnicas

  • Mejora calidad productos/procesos
  • Mayor información sobre epidemiología

Beneficios que aporta

  • Prevención de enfermedades en cultivos
  • Mejora en la producción
  • Mejora para el sector agrario mediterráneo, en particular para la Comunidad Valenciana.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Virología del IAM ha trabajado en el diagnóstico de nuevas patologías vegetales ocasionadas por virus dentro del convenio que tiene suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino. En este aspecto, ha denunciado la presencia de una a dos entidades por año de nueva introducción en la Comunidad Europea y ha sido requerido para reuniones en Bruselas, como representantes de España, para el estudio de nuevos virus de importancia agrícola, aportando sus resultados y estableciendo la metodología a aplicar en el resto de países de la Unión Europea para el análisis de su transmisibilidad por semilla, o estudios sobre la determinación del comportamiento de variedades a distintos aislados de varias entidades virales. Este grupo Desarrolla Proyectos de Investigación Nacionales sobre entidades virales de importante incidencia económica en nuestro país, manteniéndose intercambios con grupos de investigación de los otros países de la UE.