Automatización de despliegue y gestión de servicios en entornos cloud

Un servicio Cloud es el resultado del despliegue y ejecución de una aplicación distribuida.

La aproximación Cloud reside en incrementar la agilidad de despliegue y mantenimiento de servicios, y la racionalización de costes involucrados. La racionalización de costes aumentando la flexibilidad implica la necesidad de automatizar al máximo la gestión del ciclo de vida de un servicio, partiendo de las pautas de desarrollo e integración de una aplicación distribuida destinada a un entorno cloud, pasando por su despligue inicial, y gestionando automáticamente las incidencias que se producen: cambio de cargas, updates, cambios de configuración, fallos.

La automatización sólo podrá ser realizada cuando un sistema Cloud posea información relevante que le permita tomar decisiones sin intervención humana. Adicionalmente, no todas las aplicaciones distribuidas se adecúan bien a ser gestionadas para escalabilidad, pues su arquitectura se lo impide.

La única aproximación aparentemente viable consiste en promulgar un modelo de servicios que proporcione patrones bien establecidos de composición en aplicaciones distribuidas, delimitando los procesos a seguir para autoescalado, recuperación de fallos, y upgrades continuos, todo ello basado en el mantenimiento de compromisos SLA ( Service Level Agreement).

El Instituto de Tecnología Informática cuenta con una amplia experiencia en muchos de los aspectos técnicos relacionados con la construcción de aplicaciones distribuidas altamente disponibles.

Responsable científico: Bernabeu Aubán José Manuel
Participantes Bernabeu Aubán José Manuel, Muñoz Escoí Francisco Daniel

Aplicaciones

  • Diseño de servicios cloud escalables y autogestionados.
  • Diseño de plataformas Cloud soportando la ejecución de servicios escalables.
  • Rediseño de aplicaciones distribuidas para permitir su gestión automática.

Ventajas técnicas

  • ¿ Automatización de las incidencias que afectan a los servicios ¿ Predictibilidad del desempeño de los servicios

Beneficios que aporta

  • Aumento de la productividad de creación de servicios
  • Aumento del rendimiento económico de un servicio desplegado
  • Posibilidad de creación de nuevos mercados de plataformas Cloud

Experiencia relevante

  • El grupo de investigación tiene amplia experiencia en muchos de los aspectos técnicos relacionados con la construcción de aplicaciones distribuidas altamente disponibles. Estos conocimientos son necesarios para encarar la temática que presentamos. Adicionalmente algunos de los miembros del grupo han estado directamente involucrados en el diseño de la arquitectura de sistemas de gestión automática de infrasestructuras IaaS, y en el modelo de servicios seguido por la plataforma resultante dentro de empresas relevantes del sector, teniendo a su nombre patentes sobre la temática aludida.