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Desarrollo de técnicas para mejorar la resistencia de los puentes metálicos y mixtos frente al fuego

Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología del Hormigón

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Diversos estudios han puesto de manifiesto que el impacto económico que puede originar un accidente causado por el fuego en los puentes tiene una gran relevancia. Sin embargo, las normas actuales sobre proyectos de puentes no proporcionan ninguna guía sobre cómo evaluar su respuesta frente al fuego. Asimismo, hasta la fecha son pocos los estudios realizados a nivel internacional sobre ingeniería del fuego aplicada al caso concreto de los puentes ¿los trabajos se centran más en edificios y, en menor medida, en túneles.
Uno de los centros que enfocan su actividad en este campo es el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con expertos de la Universidad de Princeton.

Los investigadores de la UPV basan sus estudios en la simulación por ordenador en la que evalúan la respuesta de un puente con modelos numéricos 3D. En este campo, cuentan con una metodología de análisis del comportamiento de estas infraestructuras frente al fuego, que incluye aspectos como la evaluación de las temperaturas producidas por el incendio en el puente, las cargas de tráfico a considerar simultáneamente con el fuego o la forma en que el tramo de puente calentado por el incendio interacciona con otros elementos estructurales. A partir de estos análisis es posible tanto la mejora de puentes ya construidos, como el diseño y ejecución de los de nueva construcción.

La aplicación de estas técnicas permite ofrecer un nuevo valore añadido a las empresas constructoras y mantenedoras de este tipo de infraestructuras públicas, mejorando de este modo su competitividad en concursos y licitaciones públicas.
Responsable científico

Payá Zaforteza Ignacio Javier

Aplicaciones

  • Diseño de puentes metálicos y mixtos más resistentes frente al fuego
  • Evaluación de resistencia a incendios de puentes metálicos y mixtos

Ventajas técnicas

  • Mejora de puentes ya construidos, como el diseño y ejecución de los de nueva construcción.

Beneficios que aporta

  • Más valor añadido para las empresas constructoras y mantenedoras de puentes metálicos y mixtos
  • Mejora de la competitividad de las constructoras