El programa AQT-SIM es un modelo general para la Simulación de la Gestión de Cuencas, o sistemas de recursos hídricos complejos, en los que se dispone de elementos de regulación o almacenamiento tanto superficiales como subterráneos, de captación, de transporte, de utilización y/o consumo, y de dispositivos de explotación de las aguas subterráneas.
El modelo admite cualquier configuración dentro de unos límites impuestos únicamente por capacidades de hardware, y por tanto es utilizable para cualquier esquema de recursos hídricos.
La simulación se efectúa a cualquier escala de tiempo (entre mensual y diaria) con la única limitación causada por el tiempo de viaje del agua. Reproduce, a la escala de detalle espacial que el usuario desee, el flujo del agua a través del sistema. Para los subsistemas superficiales el flujo es calculado simplemente por continuidad o balance, mientras que para los subsistemas subterráneos o acuíferos el flujo es simulado mediante diversos modelos específicos elegibles por el usuario entre varios modelos agregados y modelos de flujo lineal disponibles. Se tiene asimismo en cuenta en la simulación las pérdidas por evaporación y filtración en embalses y cauces, así como las relaciones entre aguas superficiales y aguas subterráneas.
La gestión de los recursos hídricos se efectúa mediante reglas de operación configurables por el usuario y diseñadas de acuerdo a la experiencia en reglas de operación aplicadas en la realidad. Se admite la definición de caudales mínimos y/o ecológicos, así como de diferentes prioridades de los diferentes usos del agua.
El módulo produce como resultados los valores de las variables de flujo y almacenamiento en las masas de agua para cada paso de tiempo, así como resúmenes y estadísticas de diverso tipo, así como indicadores de desempeño de la alternativa simulada, por ejemplo, indicadores de garantías y vulnerabilidades de las demandas, y de los requisitos ambientales.
Más información: