El origen más común de las lesiones músculo-esqueléticas debidas a la carga física es la sobrecarga de las articulaciones, los tendones, los ligamentos... y, en general, las estructuras corporales del aparato locomotor. Estas sobrecargas pueden derivarse de niveles excesivos de esfuerzos, de la duración y de la repetitividad de los mismos. Además de lesiones, los sobreesfuerzos musculares pueden provocar incomodidad y fatiga. Determinar si un esfuerzo puede resultar perjudicial es una tarea compleja dado que depende de múltiples factores.
Para determinar con exactitud si una determinada acción requiere ejercer fuerzas que puedan provocar incomodidad, fatiga o lesiones, es necesaria la consideración de todos los factores condicionantes mencionados y requiere de un proceso de cálculo costoso y conocimientos de matemáticas y estadística.
Force 1005:3 es un software que permite el cálculo de los límites de fuerza ejercida por trabajadores en el uso de maquinaria, proporcionando una manera automatizada de identificar y valorar de forma cuantitativa y cualitativa los riesgos por fuerzas ejercidas. El cálculo sigue las directrices de la norma EN 1005-3. Force 1005:3 se ejecuta como librería dinámica en servidores de internet y permite al usuario el acceso a la misma empleando navegadores estándar.
Más información:
https://www.ergonautas.upv.es/ergoniza/app/land/index.html