La UPV junto con FISABIO, a través del Hospital Mare de Déu dels Lliris, ha desarrollado y puesto en marcha un estudio piloto de la app REHABIACRO en el transcurso de la Acción Preparatoria encuadrada en las ayudas POLISABIO 2020.
La Telerehabilitación es un nuevo modelo de atención dentro de los servicios de Rehabilitación. La aplicación
RehabiAcro se encuadraría dentro de este nuevo modelo.
El ejercicio es la primera línea de tratamiento en múltiples patologías en Rehabilitación. Incluso se puede afirmar
que dentro de las diferentes opciones de tratamiento posee una mayor evidencia. Junto al ejercicio la instrucción al paciente para prevenir futuras lesiones es otra línea importante de actuación.
Hasta ahora el modelo para instruir y formar al paciente ha sido de forma presencial, con la utilización del formato en papel para la continuidad de los ejercicios en domicilio.
La utilización de las nuevas tecnologías, mHealth, permite adaptar este modo de trabajo a un nuevo formato que
supone llegar a más pacientes, facilitar la comprensión y la realización de los ejercicios e interactuar con el
fisioterapeuta de una forma rápida y sencilla.
La utilización de aplicaciones móviles para diversas patologías tanto en Rehabilitación como en otras especialidades han mostrado su eficacia.
En comparación a otras apps en el mercado, Rehabiacro aporta un modelo de trabajo enfocado en una patología
concreta, el síndrome subacromial. El diseño de la aplicación se ha llevado a cabo por parte de un servicio de
Rehabilitación de un centro público (médico rehabilitador y fisioterapeutas). Se ha utilizado para su diseño la
experiencia de dicho equipo durante años en el manejo y tratamiento del síndrome subacromial. Esto ha permitido crear una aplicación de fácil manejo, centrada en ejercicios que han mostrado su eficacia. Todo ello permite su utilización por parte de un amplio número de pacientes. Igualmente puede ser utilizada por pacientes con otras patologías de hombro como complemento a su tratamiento habitual. El diseño de la aplicación y su uso en la actividad clínica diaria por parte de fisioterapeutas permite adaptarla a cada paciente de forma individual. Fomenta sesiones autónomas siguiendo un plan individualizado establecido por el Área de Fisioterapia del Servicio de Rehabilitación.
La ampliación a otras patologías permitiría seguir renovando el modelo de intervención en los servicios de
Rehabilitación. Un ejemplo de esta ampliación sería pacientes protetizados de rodilla y cadera, con patología
respiratoria, etc.
Actualmente es necesario dado que se está realizando un estudio piloto dar de alta a cada usuario.
Rehabiacro:
- Es una aplicación desarrollada con Unity mediante el lenguaje de programación C# y compilado para
dispositivos Android.
- La aplicación se comunica con una API (Que conecta con la base de datos en el servidor), desarrollada con
el lenguaje de programación PHP, que facilita la identificación de usuarios y carga de datos estadísticos.
- El panel de gestión que sirve para dar de alta usuarios y ver las estadísticas también está desarrollado con
el lenguaje de programación PHP y la base de datos donde se almacena la información es MariaDB.
- El servidor donde se aloja la aplicación es de Fisabio.
A cada paciente se le da de alta en la aplicación creándose un ID y Contraseña. Tras descargarse la aplicación
desde Google Play, le permitirá acceder a la misma.
Más información:
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.aiju.rehabiacro&hl=es_419