R13703-2009 - LabHuman AR

Librería de Realidad Aumentada. La Realidad Aumentada (RA) nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, manteniendo el contacto con la realidad mientras se interactúa con objetos virtuales. Para ello, la Realidad Aumentada debe generar modelos informáticos de lugares y sonidos relacionados con la realidad física, así como determinar la situación exacta de cada usuario, y ser capaz de mostrar al usuario una representación realista del entorno que se ha añadido virtualmente. De modo que con la RA, lo que se consigue es complementar la realidad en lugar de reemplazarla, ofreciendo de este modo un mayor realismo en todas nuestras acciones. El objetivo último de la Realidad Aumentada es crear un sistema en el que no se distinga el mundo real de los objetos virtuales incluidos en él, logrando así una fusión total de ambos entornos. La libreria desarrollada en C++ permite identificar la pose (posicion + orientacion) de dos tipos de marcas: . Marcas tipo imagen. . Marcas binarias 4x4 de códigos hexadecimales. . Soporta diferentes tipos de marcas. . El tamaño del borde de la marca (borde negro) es variable. En las marcas de tipo código el tamaño puede ser simple o doble. Mientras que en las marcas de tipo imagen este puede ser de cualquier tamaño. . El tamaño de las plantillas para las marcas de tipo imagen puede ser de cualquier tamaño (16x16, 32x32, 64x64). Siendo este tamaño múltiplo de 2. Conforme se aumenta el tamaño del patrón mejores resultados se obtendrán en la detección, por el contrario aumentara el coste computacional. . Las marcas de tipo código permite utilizar la técnica de umbral adaptativo. Con esta técnica se consigue que la detección de marcas se adapte a las condiciones lumínicas de la escena. . En las marcas de tipo imagen permiten oclusión, es decir, el usuario puede situra los dedos sobre el borde negro de la marca sin que esto afecte al tracking. . Las marcas de tipo código permiten crear marcas infrarojas. Por ultimo, la libreria permite situar objetos virtuales sobre cada una de las marcas.

Ficha técnica

Tipo de tecnología SOFTWARE
Inventores Mario Ortega Pérez, Mariano Luis Alcañiz Raya