Explora I+D+i UPV

Volver atrás Patentes

LoDif BioControl #MBR: Software para el control eficiente de sistemas de aireación y el proceso de eliminación biológica de nutrientes en EDAR mediante tecnologías de biorreactor de membranas (MBR)

Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente

Compartir
LoDif BioControl es una serie de aplicaciones informáticas que incorporan los sistemas de control desarrollados por el grupo de investigación CALAGUA en diferentes ámbitos del sector del tratamiento de aguas. LoDif BioControl #MBR es una versión ampliada de la aplicación LoDif BioControl 1.0. La singularidad de esta versión es que incorpora nuevos algoritmos de control desarrollados por el grupo de investigación, una extensión de los equipos de aireación considerados para el sistema de aireación, y mejoras del software incorporadas como nuevas herramientas de la aplicación de control. Los nuevos sistemas de control incorporados corresponden a la optimización de tecnologías de tratamiento de aguas residuales basadas en tecnologías de biorreactor de membranas (más conocidas por sus siglas en inglés MBR- Membrane BioReactor): - control del sistema de aireación, - control del ensuciamiento de membranas (limpieza física en base al control de la regulación de gás/aire, limpieza física en base a las etapas de contralavado), - control del caudal de alimentación de licor mezcla al sistema de membranas y control para la optimización del proceso de cultivo de microalgas. Corresponden con controladores avanzados basados en lógica difusa, que permiten una reducción en los costes de inversión inicial y mantenimiento, una mayor facilidad de operación y una mejora en la eficiencia del proceso biológico y físico en diferentes sistemas MBR (aerobio, anaerobio, algas). En esta nueva versión, se ha extendido el número de equipos de suministro de aire/gas considerados a la hora de configurar el sistema de aireación de una EDAR, de manera que se consideran los equipos de aireación más comunes implementados en EDAR: - equipos variables cuya regulación de aire se realiza a partir de un variador de frecuencia (asimilables a soplantes), - equipos cuya regulación de aire se realiza a partir de la modificación de la apertura de difusores o álaves (asimilables a turbocompresores), turbinas , y - equipos de aireación fijos (sin regulación) y de dos marchas (dos niveles de regulación). En función de los dispositivos seleccionados y múltiples opciones a definir, el usuario puede configurar el orden de puesta en marcha/parada de los equipos y el modo de regulación de los mismos.
Tipo de tecnología

SOFTWARE

Inventores

Ferrer Polo José, Ribes Bertomeu Jose, Serralta Sevilla Joaquín, Ruano García María Victoria, Seco Torrecillas Aurora, Robles Martínez Ángel

Estado de protección


Texto de la patente

Responsable contacto

Ferrer Polo José

Más información

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. facilite serán utilizados única y exclusivamente para dar respuesta a su consulta.