Explora I+D+i UPV

Volver atrás Patentes

OCRA 1005-5 on-line: Software para la evaluación del riesgo de trastornos musculo-esqueléticos del miembro superior por manipulación repetitiva.

Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Compartir
OCRA 1005-5 on-line es una aplicación informática web basada en la versión de la norma UNE_EN 1005-5. Esta norma describe la evaluación de riesgo de trastornos músculo-esqueléticos del miembro superior que resultan de la manipulación repetitiva en determinadas tareas. La aplicación permite evaluar el nivel de riesgo presente en una tarea, o varias tareas, causado por la exposición del trabajador a la repetitividad de movimientos, considerando factores de riesgo como: la frecuencia de los movimientos, la fuerza requerida, las posturas forzadas, la duración de la tarea/s, los periodos de recuperación y pausas, y otros factores adicionales (vibraciones, exactitud, guantes, compresión, ritmo impuesto por la máquina, etc.). El programa OCRA 1005-5 on-line implementa los dos métodos en los que se basa la norma: - Método 1: Estimación general del riesgo. - Método 2: Evaluación detallada del riesgo. La primera etapa de la evaluación del riesgo es identificar si existen peligros que puedan exponer a los individuos a un riesgo (método 1). Si tales peligros están presentes puede ser necesaria una evaluación del riesgo más detallada (método 2), analizándose más detalladamente cada factor de riesgo que puede tener un impacto sobre la frecuencia de acciones técnicas. En la aplicación se solicitan datos de gestión de la evaluación a realizar, los datos del puesto de trabajo, obteniéndose los resultados de la evaluación realizada y un informe en formato PDF con los resultados de la evaluación, los datos del puesto analizado y el valor del Índice OCRA que identifica los diferentes niveles de riesgo. El software se encuentra disponible en ergonautas.com
Tipo de tecnología

SOFTWARE

Estado de protección


Texto de la patente

Responsable contacto

Asensio Cuesta Sabina

Más información

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. facilite serán utilizados única y exclusivamente para dar respuesta a su consulta.