Base de datos para la mejora de la competencia lingüística basada en estimulación neurosensorial

Con la intención de mejorar aspectos de la competencia lingüística como la comprensión y la expresión oral, se ha creado una base de datos de términos anclados a nivel Marco Común Europeo de Referencia (MCER) con el fin de aplicar una nueva metodología de enseñanza aprendizaje basada en técnicas de estimulación neurosensorial. Esta metodología de aprendizaje es única y novedosa, supone un hito en la integración lingüística de idiomas, los periodos de estimulacion ya no estan aislados de los de formación sino que se complementan mutuamente. Esta nueva forma de abordar la mejora de la competencia lingüística se organiza de la siguiente manera: En primer lugar se seleccionan los contenidos para la estimulación que estarán directamente relacionados con las habilidades lingüísticas y nivel del MCER. Una vez seleccionados se programarán las sesiones de estimulación y de formación necesarias. Todo ello nos lleva a la creación y puesta en marcha de cursos aplicando esta nueva metodología, donde los candidatos realizan un test de escucha para poder determinar capacidad de discriminación auditiva. Después de la impartición de los cursos se analizarán los resultados obtenidos. Para la selección de contenidos se ha elaborado la BBDD a partir de este procedimiento: - Selección de palabras y anclaje de esas palabras al MCER - Cada palabra tiene su definición y un ejemplo que sirve para contextualizar la palabra - A partir de las palabras seleccionadas y agrupadas por nivel, temática y sonidos se llega a la programación de la formación y la estimulación Los campos en los que se divide la BBDD son los siguientes: Palabra, Función sintáctica, Nivel, Significado, Ejemplo Esta base de datos tiene dos aplicaciones fundamentales: La primera de ellas es la programación de la formación. A partir de las palabras agrupadas por niveles según el MCER B1, B2, C1y C2 se crean unidades temáticas con el fin de facilitar la práctica de las 4 destrezas tanto receptivas (comprensión escrita-CE y comprensión oral-CO) como productivas (expresión escrita-EE y expresión oral-EO). Para poder relacionar la fase de estimulación con la de formación en la selección de las palabras además de su nivel y campo semántico se tienen en cuenta los sonidos asociados a las mismas. Se relacionan palabras, temas y sonidos para poder relacionarlo con las fases de estimulación La segunda de ellas es la programación de la estimulación que consiste en diseñar tanto las fases pasivas como las activas utilizando la selección de palabras y sonidos por niveles creando paquetes de programación por fases y niveles. Las unidades temáticas y los paquetes de programación de estimulación generados, se utilizan en cursos que se estructuran en cinco fases .Los contenidos de las distintas fases de la formacion lingüística están directamente relacionados con los procesos de estimulación. El primero de elllos es solo musica filtrada para aprender a discrimar sonidos, pero a partir del segundo de los procesos de estimulación en su fase activa se utilizan parte de los contenidos de los cursos no solo para la escucha sino tambien para repetición de manera que ayudamos al alumnos a mejorar su capacidad de comprensión y expresión por el proceso de estimulación neurosensorial, sino tambien le ayudamos a aumentar su nivel de compertencia lingüística en general. Los periodos de formacion incluyen practica de pronunciación con las herramientas diseñadas especificamente como Forbrain o Pronounce.

Ficha técnica

Tipo de tecnología SOFTWARE
Inventores Alvaro Capitán Soriano, Hernán Cerna Vergara, Mª Cristina Pérez Guillot, Carlos Vicente García Gallego
Responsable Pérez Guillot Mª Cristina