Explora I+D+i UPV

Volver atrás Patentes

Procedimiento y sistema de puesta en práctica de dispositivos de vigilancia y protección frente a fallo de fase y falta de simetría en motores de inducción trifásicos

Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética

Compartir
Los motores de inducción trifásicos, fundamentales en multitud de procesos industriales, pueden sufrir entre otros, fallos de tipo mecánico, eléctico o de enlace de potencia. Estos fallos pueden ocasionar tanto problemas de seguridad, como importantes pérdidas económicas. La presente invención consiste en una aportación a los dispositivos de vigilancia y protección de motores de inducción trifásicos frente a fallos de fase y falta de simetría, causados tanto por roturas o desconexiones accidentales como por defectos de fabricación de sus devanados. Los dispositivos de vigilancia y protección basados en esta tecnología pueden ser aplicados a todo tipo de motores de inducción trifásicos, de rotor bobinado o de rotor en cortocircuito (de jaula), con las bobinas del estator conectadas tanto en estrella como en triángulo, y son capaces de abrir el circuito del estator, ante cualquier fallo de fase intempestivo, así como también permiten realizar labores de mantenimiento preventivo y predictivo, informando al usuario de cualquier posible defecto de simetría en las bobinas del estator y del rotor, o en las barras del rotor, así como de excentricidades en el motor. Con la tecnología de la invención se evitan las limitaciones de los guardamotores y relés de falta de fase, presentando las siguientes ventajas - Son efectivos tanto frente a roturas accidentales de las barras del rotor como cuando el fallo de fase no es brusco, sino causado por un deterioro lento y progresivo de las bobinas del motor. - Tambien son efectivos cuando el fallo es interno al motor, como ocurre con excentricidades o roturas de las barras del rotor y en cortes accidentales de las bobinas del estator. - Permiten efectuar un mantenimiento preventivo del motor frente a estos defectos, debido a que anticipan fallos de fases o defectos de simetría. La tecnología puede adaptarse a equipos de medida ya existentes; en este caso el firmware se incorporaría al analizador de redes ofreciendo con ello ofrecer nuevas funcionalidades. Otro modo de aplicar la tecnología es mediante la fabricación de un dispositivo sencillo para esta funcionalidad únicamente. Otro modo de aplicar la tecnología podría ser ofreciéndolos a través de plataformas abiertas. Estas plataformas utilizan un dispositivo que toma las medidas en la máquina o la instalación y éstas son enviadas a un equipo (ordenador personal, portátil¿) que las recibe y las procesa según las funcionalidades instaladas en local a decisión de cada usuario.
Tipo de tecnología

PATENTE

Estado de protección

Nacional: P201831104 - 14/11/2018

Responsable contacto

León Martínez Vicente

Más información

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. facilite serán utilizados única y exclusivamente para dar respuesta a su consulta.