Resumen
La corrosión de las armaduras de acero es uno de los mayores problemas que se presentan en las estructuras de hormigón armado. La corrosión provoca un aumento de volumen que se traduce en presiones de tracción sobre el revestimiento de hormigón que los envuelve que agrietan longitudinalmente este revestimiento y producen su desprendimiento. Las consecuencias de este proceso se centran principalmente en un aumento de las vías de entrada de agentes agresivos, una reducción de la sección transversal del acero y la pérdida de adherencia de las armaduras, lo que se traduce en una pérdida de seguridad estructural.
Debido a los importantes costes de reparación que generan, han aparecido en el mercado materiales alternativos al acero, como los polímeros reforzados con fibras de vidrio (GFRP), fibras de carbono (CFRP), fibras de aramida (AFRP) o, más recientemente, los composites poliméricos reforzados con fibras de basalto (BFRP). Los polímeros reforzados con fibras (FRP) ofrecen una excelente resistencia a la corrosión, así como una alta resistencia y relación rigidez-peso en comparación con los materiales convencionales utilizados en construcción y función de neutralidad electromagnética.
Para una amplia aceptación e implementación en el sector de la construcción, se necesita una caracterización completa de las propiedades
II
mecánicas de las barras de BFRP. El uso de este tipo de barras en estructuras de hormigón armado es bastante limitado debido principalmente a la falta de datos reportados, especificaciones de diseño, normas o códigos de proyecto. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento adherente entre las barras de BFRP y el hormigón.
Este estudio se lleva a cabo tanto a nivel macroestructural, a través de ensayos de tracción, compresión, nanoindentación como a nivel microestructural para explicar y comprender las diferencias observadas en el comportamiento entre los diferentes tipos de barras. Para las características de las fibras, la interfaz fibra/matriz y la matriz polimérica de la barra se han utilizado en un equipo de Microscopía Electrónica de Barrido por Emisión de Campo, análisis termogravimétrico y calorimetría diferencial de barrido.
Palabras clave
BFRP, barras, Hormigón, adherencia, acabado superficial, corrugas.