Resumen
Los arquitectos dibujan para proyectar. Mediante el dibujo, reconocen la realidad y adquieren los conocimientos necesarios para abordar la acción proyectual. El dibujo es la herramienta esencial del pensamiento arquitectónico. Su papel en la arquitectura se define como el rol contextual que desempeña dentro de la práctica arquitectónica y en la interacción cultural, social y profesional del arquitecto. El proyecto arquitectónico es un acto de creación poética y técnica que se apoya en la experiencia y en el bagaje cultural de su creador. La experiencia junto con el oficio permiten modular las operaciones, reconsiderar las decisiones y fijar las estrategias proyectuales.
Este trabajo analiza en profundidad cinco procesos proyectuales seleccionados de la obra del arquitecto João Álvaro Rocha. A través de ellos se reflexiona en torno a las funciones del dibujo realizado durante la construcción del proyecto arquitectónico y cómo estas se vinculan con las estrategias gráficas que el arquitecto emplea. La tesis se basa en una actividad conjetural que obtiene sus conclusiones por indicios a través de la observación e interpretación de cada boceto a mano del arquitecto. A través de los dibujos, se analiza su proceso de toma de decisiones, el porqué del momento en que estas se producen y las razones que las justifican y se evidencia cómo el diseño del detalle constructivo articula todo el proyecto. A partir de los bocetos se busca descifrar su cometido en la secuencia de ideación, desarrollo, comunicación del pensamiento arquitectónico y construcción de la obra, articulando este documento como una contribución al entendimiento de la didáctica del proyecto arquitectónico en la obra de João Álvaro Rocha.