Resumen
El factor más determinante en el desarrollo actual de los motores de combustión interna alternativos es el control de las emisiones
contaminantes, y en particular las de CO2. Para reducir dichas emisiones es habitual considerar dos estrategias concurrentes: la
disminución de cilindrada o downsizing, que implica la necesidad de sobrealimentar fuertemente el motor para no penalizar sus
prestaciones, y el empleo de materiales plásticos en la admisión para reducir el peso del vehículo. La interacción entre estas dos acciones
da lugar a una problemática específica en el ruido de admisión que no ha sido tratada hasta ahora en la literatura. En este contexto, el
proyecto plantea el desarrollo de procedimientos computacionales y experimentales para la cuantificación del campo acústico externo
generado por los turbo-compresores de sobrealimentación, tanto aguas arriba como aguas abajo de los mismos, y la exploración del
potencial que ofrece la utilización de la información obtenida para la obtención de directrices para la reducción del ruido de admisión.
Para ello, se propone una metodología esencialmente computacional, pero con un fuerte apoyo de información experimental para el
análisis de los resultados. Desde el punto de vista experimental, se prevé realizar ensayos de turbocompresores en cámara anecoica,
tanto al inicio del proyecto, con el fin de definir los puntos de funcionamiento pertinentes del turbocompresor, como en las etapas
posteriores, para validación y análisis de los resultados computacionales. Asimismo, se realizarán medidas sobre conductos simples en
banco acústico, para identificar el efecto de los parámetros mecánicos sobre la respuesta vibroacústica de los elementos. Finalmente, se
realizarán ensayos de caracterización del campo sonoro externo con el fin de evaluar los problemas de radiación de ruido por los
conductos de entrada y salida.
Desde el punto de vista computacional, se emplearán diferentes enfoques numéricos, desde los más simples hasta cáculos
(razonablemente) complejos, por lo que se podrá evaluar la posibilidad de una correlación cualitativa con los resultados de las
mediciones. En particular, tales análisis harán especial hincapié en los puntos de funcionamiento especialmente interesantes en que el
compresor funciona en, o cerca de, condiciones de bombeo (surge) y "stall", estableciendo claramente la relación entre las características
del flujo interno y las características del campo acústico externo.
El resultado final debe sentar las bases para el posterior desarrollo de un procedimiento robusto para la caracterización y control del
campo sonoro externo generado en la admisión de los motores turbo-sobrealimentados.