Resumen
El presente Proyecto se plantea como una profundización y continuación de los buenos resultados obtenidos en el Proyecto previo
(Proyecto FUECOMOIL TRA2012-30907). Con el Proyecto previo se han llegado a conclusiones muy atractivas, que básicamente hace
referencia a que la potencialidad del ahorro mediante el uso de aceites de baja viscosidad puede llegar hasta niveles de más del 3,5% de
consumo de combustible, con la correspondiente disminución también de emisiones contaminantes, tanto reguladas como no reguladas
(CO2). Pero por otro lado, ha quedado muy claro que esta potencialidad no sólo depende de las características viscométricas y reológicas
del aceite, sino que además va muy ligado al diseño propio del motor y sobre todo de sus solicitaciones térmicas y mecánicas que
soporta. Por otro lado, se ha probado en servicio real que las tasas de degradación de estas formulaciones de baja viscosidad, no
interfieren con el periodo de vida aplicado del mismo, de modo que no suponen un mayor coste de mantenimiento su aplicación; así como
que las tasas de desgaste obtenidas son combinación del aceite y del diseño del motor, no habiéndose presentado casos de efectos
catastróficos en uso.
El presente Proyecto se va a centrar en tres lineas de trabajo en paralelo y aditivas que van a permitir un aumento del conocimiento de
aspectos que no han quedado aclarados del todo previamente, así como llegar hasta los límites posibles en los aspectos que pueden
incidir en mejoras del ahorro. Por un lado se plantea una continuación de los estudios en flota de cara a determinar el límite de la
potencialidad de contribución al ahorro, superando las limitaciones existentes en el Proyecto previo que venían ligadas por las exigencias
definidas por los gestores de la flota que obligaron a cumplir con las exigencias de productos homologados por los OEM
correspondientes, que en este caso llevaba a cumplir los requerimientos impuestos por ACEA y que son mas restrictivos que los definidos
por la SAE J300 referente únicamente a comportamiento de viscosidad. Por otro lado se quiere probar la validez del análisis definido en el
proyecto previo de las llamadas "secuencias cinemáticas" para la valoración de los efectos de determinados parámetros de forma
comparativa en servicio real.
En una segunda linea de trabajo se pretende pasar a una fase de validación de los resultados obtenidos en dichas pruebas reales
mediante la utilización de pruebas de análisis tribológico de laboratorio, mucho mas sencillas, controladas y de menor duración. La idea
de la validación de este tipo de aproximación es que permita una determinación de la capacidad de ahorro de combustible de un
determinado aceite para un diseño de motor concreto de forma mas sencilla, rápida y económica que las pruebas en flota.
Por ultimo, y como consecuencia de la inseparable relación que hemos probado que existe entre diseño de motor y formulación de aceite
empleada, de cara a obtener unos resultados en forma de pérdidas de fricción (o ahorro de consumo), degradación y desgaste; se
plantea la necesidad del desarrollo de modelos y trabajos experimentales que permitan una mayor compresión de los fenómenos de
interacción entre diseño mecánico del motor y características y formulación del aceite, en concreto de uno de los elementos que suponen
la parte más importante de incidencia que es el sistema pistón-segmentos-camisa. Por ello, como tercera vía de trabajo se plantea el
desarrollo de una maqueta de ensayos.