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DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE RESTAURACION, RECOMPOSICION, RESTITUCION Y REPRESENTACION DE FRAGMENTOS ARQUEOLOGICOS

Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Vendrell Vidal Eduardo

Resumen

Este proyecto plantea la aplicación de la tecnología 3D al servicio de la restauración del patrimonio, concretamente en el ámbito de la arqueología, dando continuidad a un proyecto de investigación previo que finaliza en 2015 y cuyos resultados proporcionan aplicaciones prácticas que pueden implantarse de manera integral de cara a la consecución de nuevos objetivos que se plantean. Hasta hace poco, en el ámbito de la recuperación del patrimonio, las técnicas y dispositivos de adquisición 3D eran empleadas fundamentalmente para tareas de documentación, simulación virtual, en aplicaciones multimedia y seguimiento y control del estado de conservación del material sensible a experimentar cambios morfológicos y/o texturales. Aplicaciones más recientes se han empleado en el ámbito de la restauración virtual permitiendo la recuperación y reconstrucción del objeto para la documentación de este testimonio gráfico. Así, las técnicas y procedimientos de escaneado y representación de objetos tridimensionales, combinadas con la aparición de novedosos sistemas de impresión y fabricación digital, permiten plantear en el seno de instituciones dedicadas a la conservación y preservación del patrimonio cultural la existencia de verdaderas secciones dedicadas a lo que podríamos denominar la restauración digital integral del patrimonio. El objetivo primordial que plantea el presente proyecto es el de aplicar y llevar a la práctica los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto de investigación previo, en el que de manera exitosa se ha generado un método para la alineación de fragmentos arqueológicos a partir de técnicas que analizan la representación 3D de cada fragmento. Estos resultados permiten la integración de un completo sistema de restauración digital aplicando de manera automática un novedoso algoritmo que permite reconstruir digitalmente los fragmentos e inferir las partes faltantes, que a su vez pueden ser restituidos a partir de técnicas y procesos de fabricación digital directa. Estos procesos de fabricación deben contemplar la posibilidad de generar elementos a partir materiales plásticos pero también cerámicos, pétreos, vítreos o metálicos, sobre los que aplicar adhesivos o pinturas y posteriores métodos de envejecimiento acelerado de cara a conocer la estabilidad de los mismos según las exigencias y criterios descritos en el ámbito de la restauración moderna. Los modelos 3D generados integrarían una verdadera base de datos patrimonial que puede ser visualizada online con dispositivos y técnicas de realidad virtual y/o aumentada, o mediante el desarrollo de aplicaciones que integren tanto la visualización como la posibilidad de interactuar de manera virtual e inferir información vinculada. Asimismo, el proyecto aborda el problema del embalaje (packaging) de los objetos para su transporte y conservación, a partir de resultados previos en este aspecto. Se propone explorar embalajes que proporcionen soporte total a la superficie exterior de los objetos, lo que mejorará sensiblemente su protección. Para la creación de faltantes, embalajes y réplicas mediante sistemas de fabricación digital directa cabe determinar qué proceso de fabricación, ya sea aditivo o sustantivo y qué material de los cada vez más disponibles resulta más adecuado, validando su vida útil.