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RECURSOS MULTILINGUES ABIERTOS PARA EDUCACION

Institut Universitari Valencià d'investigació en Intel·ligència Artificial

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Sanchis Navarro José Alberto

Resumen

La Educación Abierta se ha convertido en una aproximación revolucionaria para el futuro de la educación permitiendo el acceso mundial a un gran volumen de Recursos Educativos Abiertos (REA). Un ejemplo emblemático de REA son los cursos "OpenCourseWare" (OCW) producidos por universidades y publicados gratuitamente en internet. Aunque los cursos OCW han tenido un gran impacto en la Educación Abierta, los llamados cursos online masivos y abiertos (MOOCs) están aumentando todavía más este impacto. A diferencia de los cursos OCW, los MOOCs ofrecen los contenidos de manera más estructurada, habilitan foros de discusión y ofrecen certificados académicos. En España, muchas instituciones relacionadas con la Educación han incrementado su producción de REA y comparten, o incluso han fundado, iniciativas relacionadas con los MOOCs como es el caso de Miríada X, UNED COMA, UniMOOC y UPV[X]. El rápido crecimiento de los REA y MOOCs no ha pasado desapercibido a gobiernos y organizaciones internacionales relacionadas con la Educación como lo demuestra la Declaración de París sobre REA de 2012 adoptada en el World OER Congress celebrado en la UNESCO. La Declaración mostró la importancia de los REA para el acceso universal a la Educación y enumeró 10 recomendaciones a los estados relacionados con la colaboración internacional y la accesibilidad. Siguiendo la Declaración de París, la Comisión Europea lanzó la agenda "Opening up Education" en Septiembre de 2013 con el fin de estimular la alta calidad y la innovación en el aprendizaje y la enseñanza mediante nuevas tecnologías y contenidos digitales. En ella se reconoce una falta de contenidos educativos de calidad en múltiples lenguas. Aunque existe una clara necesidad de servicios multilingües en la Educación Abierta, los proveedores de REA y, particularmente los MOOCs, no ofrecen comunicación multilingüe y muy ocasionalmente contenidos multilingües. Basado en esta evidencia, el proyecto pretende fomentar enormemente la Educación Abierta proporcionando acceso multilingüe a los REA y permitiendo la comunicación multilingüe en las plataformas MOOC. Estos dos objetivos principales pueden lograrse gracias a la combinación de tecnología multidisciplinar: reconocimiento automático del habla (RAH), síntesis de habla (SH), traducción automática estadística (TAE) y diálogo. Combinando RAH, SH y TAE, se habilitará el acceso multilingüe a los REA a cualquier persona independientemente de la lengua en la que se hable o de las capacidades de aprendizaje. Mediante la adaptación de la TAE a la estructura de los diálogos en los foros de discusión, los estudiantes serán capaces de mantener comunicación multilingüe. Adicionalmente, mediante la adaptación de estas herramientas desarrolladas para la comunicación multilingüe, un ambicioso profesor virtual proporcionará asistencia a los estudiantes mejorando la respuesta del sistema. Las herramientas desarrolladas se integrarán en Matterhorn y Open edX con el objetivo de evaluarlas en un entorno real. Esta integración asegurará que las soluciones innovadoras desarrolladas se extiendan rápidamente por muchas plataformas de REA y MOOCs a lo largo de todo el mundo. El proyecto se enmarcará en su conjunto con el reto de la sociedad "Economía y Sociedad Digital" tal como se define en la "Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020", la Declaración de París de 2012 y la iniciativa Europea "Opening Up Education".