Dpto. De Sistemas Informáticos Y Computación

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 108
subvenciones 1.074.909 €
contratación 102.989 €

Principales clientes

GLOBAL ENERGY & TRADING, TRANSLATION CENTRE FOR THE BODIES OF THE EUROPEAN UNION, DESTINIA, UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA CHAMPAIGNE, ANECOOP SOCIEDAD COOPERATIVA, LOGIFRUIT

Líneas I+D+i

  • Grupo Machine Learning and Language Processing. Aprendizaje de máquinas y aplicaciones .
    El aprendizaje de la máquina es una rama de la inteligencia artificial que se ocupa del desarrollo de la teoría y algoritmos para construir sistemas que pueda aprender de los datos. MLLP investigación abarca diferentes enfoques de aprendizaje de la máquina como supervisado, semisupervisado, sin supervisión, adaptación y aprendizaje profundo. Se hace especial hincapié en la elaboración de algoritmos precisos y eficaces para las tareas de aprendizaje de la máquina de la vida real..
  • Grupo Machine Learning and Language Processing. Procesamiento natural del lenguaje.
    El procesamiento del lenguaje natural es un campo de la informática, la inteligencia artificial y la lingüística que se ocupan de las interacciones entre las computadoras y las lenguas humanas (naturales). La investigación se centra en el desarrollo de la tecnología de vanguardia para el procesamiento del lenguaje natural en muchos idiomas. El objetivo principal es facilitar la comunicación multilingüe en línea para superar las barreras lingüísticas en desafiantes tareas de lenguaje natural..
  • Grupo Machine Learning and Language Processing. Tecnologías educativas y grandes datos.
    Los datos grandes se refieren a una colección de conjuntos de datos enormes y complejos que son difíciles de procesar utilizando herramientas y aplicaciones convencionales para la gestión de datos. Las tecnologías educativas son un área en la que los grandes datos están cobrando rápidamente impulso. La investigación se dedica al estudio e implementación de soluciones innovadoras para el procesamiento de datos en esta área. En particular, se hace hincapié en el desarrollo y la integración de herramientas educativas digitales innovadoras, soluciones y servicios para el aprendizaje y la enseñanza..
  • Grupo de Enginyeria del Llenguatge i Reconeiximent de Formes (ELiRF). Aprendizaje automático.
    Desarrollo de algoritmos de inferencia gramatical y extensión estocástica de los mismos. Representación del conocimiento mediante transductores, autómatas, gramáticas y funciones. Estudio teórico de las propiedades de los algoritmos. Estimación de modelos acústicos y modelos del lenguaje en sistemas de reconocimiento automático del habla, Estimación de transductores para tareas de traducción, comprensión y modelado del diálogo en dominios restringidos..
  • Grupo de Enginyeria del Llenguatge i Reconeiximent de Formes (ELiRF). Reconocimiento de formas.
    Análisis y desarrollo de soluciones en las fases de los sistemas de reconocimiento de formas: preproceso, extracción de características, modelado y análisis. Reconocimiento de caracteres manuscritos (offline y online), Aplicación de técnicas de clustering: cuantización vectorial y definición de categorías en el modelado del lenguaje, Reconocimiento automático del habla: reconocimiento de palabras aisladas y palabras conectadas, Análisis de biosecuencias.
  • Grupo de Enginyeria del Llenguatge i Reconeiximent de Formes (ELiRF). Tratamiento de la imagen.
    Desarrollo y adaptación de algoritmos de filtrado y segmentación para el análisis de la imagen digital. Representación de la imagen mediante modelos estructurales (árboles y grafos). Desarrollo de algoritmos de inferencia y edición de modelos estructurales (gramáticas multidimensionales). Reconocimiento de caracteres manuscritos y de escritura continua, Reconocimiento y tratamiento de imágenes radiográficas..
  • Grupo de Enginyeria del Llenguatge i Reconeiximent de Formes (ELiRF). Tratamiento del habla.
    Desarrollo de sistemas de reconocimiento del habla continua: estimación de modelos acústicos y modelos del lenguaje, algoritmos de búsqueda, etc. Desarrollo de sistemas de comprensión del habla continua y sistemas de diálogo hablado para dominios restringidos. Se utilizan metodologías de aprendizaje automático, especialmente del campo de la inferencia gramatical y redes neuronales. - Construcción de sistemas de: reconocimiento automático del habla, comprensión del habla continua y diálogo hablado..
  • Grupo de Enginyeria del Llenguatge i Reconeiximent de Formes (ELiRF). Tratamiento del lenguaje natural.
    Aplicación de algoritmos de aprendizaje automático para el tratamiento, automático del lenguaje natural.- Aplicación de algoritmos de aprendizaje automático para modelado del lenguaje escrito y desambiguación del mismo a nivel morfológico, sintáctico y semántico. Aplicación de técnicas de procesamiento y desambiguación del lenguaje para mejorar las prestaciones de distintas aplicaciones como: recuperación de información, búsqueda de respuestas, traducción automática, etc..
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Entornos de desarrollo avanzados.
    Entornos de desarrollo avanzados.
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Lenguajes de programación: funcional, lógica, concurrente, lenguajes móviles.
    Lenguajes de programación: funcional, lógica, concurrente, lenguajes móviles.
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Métodos formales en Ingeniería de Software (ingeniería de software automatizada).
    Métodos formales en Ingeniería de Software (ingeniería de software automatizada).
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Programación multiparadigma.
    Programación multiparadigma.
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Semántica de lenguajes de programación y su aplicación al análisis, especificación, aprendizaje, verificación, depuración, certificación, transformación y optimización de programas multiparadigma.
    Semántica de lenguajes de programación y su aplicación al análisis, especificación, aprendizaje, verificación, depuración, certificación, transformación y optimización de programas multiparadigma.
  • Grupo de Extensiones de la Programación Lógica. ELP. Sistemas de Reescritura de Término .
    Sistemas de Reescritura de Término .
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Arquitecturas de Software.
    Arquitecturas de Software.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Bibliotecas Digitales y Cultura Digital.
    Bibliotecas Digitales y Cultura Digital.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Calidad del software.
    Calidad del software.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Desarrollo de software orientado a objetos.
    Desarrollo de software orientado a objetos.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Evolución de los Sistemas de Información.
    Evolución de los Sistemas de Información.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Gestión de Modelos.
    Gestión de Modelos.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Ingeniería de Requisitos para Generación de Modelos Conceptuales.
    Ingeniería de Requisitos para Generación de Modelos Conceptuales.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Ingeniería de Software Empírica.
    Ingeniería de Software Empírica.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Ingeniería masiva de sistemas colaborativos.
    Ingeniería masiva de sistemas colaborativos.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Sistemas de Gestión de Emergencias.
    Sistemas de Gestión de Emergencias.
  • Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información. ISSI. Sistemas de flujo de trabajo.
    Sistemas de flujo de trabajo.
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Aprendiendo el Conocimiento del Meta-Razonamiento en Sistemas Multi-Agentes.
    Uno de los principales problemas de cualquier agente en cuanto a su eficiencia es el denominado "problema de control de meta-nivel". Este es el problema de cómo secuenciar actividades de control (planificación, coordinación, ...) y actividades de dominio (acciones sobre el medio ambiente) sin desperdiciar demasiados recursos. El proceso de razonar y actuar sobre este proceso de secuenciación se llama proceso de meta-razonamiento, y es una pieza fundamental del rasgo adaptativo de un agente. Este trabajo se ocupa de la adición de un algoritmo de aprendizaje a este proceso de meta-razonamiento para que parte de este conocimiento meta-razonamiento puede ser aprendido por el agente..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Arquitecturas MAS.
    Especifica cómo se puede descomponer el MAS en un conjunto de módulos independientes (agentes) y cómo estos agentes pueden interactuar. El conjunto total de agentes e interacciones debe proporcionar una respuesta al problema de determinar las acciones y estados internos futuros de la situación actual del mundo y el estado interno de cada agente..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Automatización del proceso de captación cromática de las obras de arte y su análisis mediante técnicas de IA .
    El análisis de los datos cromáticos de las obras de arte (pinturas, murales, ...) es importante saber cómo estas obras se ven afectadas por la iluminación del lugar donde se exhiben, el paso del público ... Hasta ahora, Los datos se recogieron manualmente, lo que implicaba pocos datos para ser analizados por el experto en la técnica. El propósito de esta línea de investigación es automatizar esta recolección de datos, mediante el uso de robots cartesianos. Estos robots permiten realizar mediciones en una mayor cantidad de zonas de la obra de arte. Por lo tanto, más información estará disponible para extraer conclusiones. Por otro lado, se pretende utilizar técnicas de IA para analizar estos datos facilitando el trabajo al experto en arte que ahora tiene que gestionar un volumen de información bastante mayor..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Comunicación, coordinación y negociación entre agentes.
    El diseño modular y abierto de sistemas inteligentes distribuidos hace que el sistema resultante esté compuesto de múltiples agentes inteligentes autónomos. Cada agente tiene capacidades diferentes. El uso eficiente de tales agentes en la solución de problemas distrubuida requiere mecanismos para controlar y coordinar el comportamiento de agentes individuales. El objetivo final es el cumplimiento de toda la meta del sistema. El interés se centra en el comportamiento social de las entidades inteligentes. Se ocupa de la investigación de modelos de conducta, estrategias de cooperación, modelos de negociación, etc..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Envejecimiento activo y saludable.
    La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Esta tendencia tiene importantes implicaciones sociales y económicas. Con el fin de reducir los costos de la atención de salud formal y aumentar la calidad de vida del anciano, la tecnología necesita abordar diversos problemas de salud física y cognoscitiva relacionados con el envejecimiento como el deterioro de la función física, la falta de adherencia a la medicación, el deterioro cognitivo y la soledad. Consideramos que las tecnologías de inteligencia artificial tienen un papel cada vez más importante para promover un envejecimiento activo saludable. Estas tecnologías se han utilizado con éxito durante los últimos años para desarrollar nuevas aplicaciones de salud y salud, para promover la vida independiente segura, para disminuir el aislamiento de las personas mayores, para proporcionar entornos de educación especializada para los ancianos y así sucesivamente. Las líneas principales de nuestra investigación son: (1) Inteligencia Artificial para la Salud; (2) e-learning personalizado; (3) Inteligencia Artificial para la Inclusión Social.
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Inteligencia Artificial en Tiempo Real.
    La Inteligencia Artificial en Tiempo Real es una disciplina que incorpora técnicas de resolución de problemas usadas en entornos AI con restricciones en tiempo real. Estos entornos necesitan una respuesta válida en intervalos de tiempo limitados para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Las técnicas clásicas de AI deben ser adaptadas para ser aplicadas en tales ambientes. Aplicaciones: Control de procesos industriales, Control de sistemas aeronáuticos, Monitoreo y capacidad de respuesta en los sistemas de atención de la salud, Control de tráfico en tiempo real, Gestión de recursos para telecomunicaciones, Control de sensores distribuidos, Robótica móvil.
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Metodología e Ingeniería de Software para MAS.
    Los principios y las lecciones básicas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento deben aplicarse al desarrollo e implementación del MAS. Actualmente, casi todo el software basado en agentes se desarrolla siguiendo metodologías de diseño no rigurosas, y usando especificaciones limitadas dependiendo de los requisitos de diseño. Algunos temas considerados en esta área son: Análisis y técnicas de diseño para MAS, Ontologías específicas para diferentes requerimientos y modelos de agentes, y Herramientas de apoyo al proceso de desarrollo del MAS..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Redes complejas y sistemas inteligentes.
    En el contexto de sistemas multi-agentes y redes complejas, estamos trabajando en los siguientes temas: Análisis de la influencia de diferentes tipos de estructuras de redes en el manejo distribuido de recursos en sociedades de agentes. Mecanismos de autoadaptación en redes para mejorar la navegación en red. Influencia de la estructura de la red en el surgimiento de la cooperación en las sociedades de agentes. Desarrollo de acuerdos sin supervisión entre entidades autónomas inteligentes que utilizan procesos de consenso en redes. Análisis de la evolución de las propiedades estructurales en las redes sociales..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Simulación basada en agentes para sistemas de fabricación.
    El campo de fabricación es un área donde la aplicación de la simulación es una herramienta esencial para validar métodos y arquitecturas antes de aplicarlos en la planta de fábrica. A pesar del gran número de herramientas de simulación disponibles, la mayoría de ellas no tienen en cuenta los requisitos específicos para la "nueva era de fabricación". Las características como la proactividad, la reactividad, la flexibilidad y la sociabilidad que proporcionan la tecnología del sistema multiagente, pueden ser útiles para satisfacer las necesidades de simulación específicas de los nuevos requisitos de fabricación..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Sistemas Holónicos.
    Los sistemas holónicos son sistemas de producción inteligentes, formados por unidades autónomas y auto-configurables, llamadas holones, que colaboran para alcanzar el objetivo global del sistema de producción. El propósito principal de los sistemas holónicos es obtener estabilidad en presencia de perturbaciones, adaptabilidad y flexibilidad antes de cambios y uso eficiente de los recursos disponibles..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Sistemas basados ¿¿en reglas en tiempo real.
    Los lenguajes tradicionales para el desarrollo de sistemas basados ¿¿en reglas no son apropiados para entornos en tiempo real, debido a la enorme dificultad que implica su análisis de tiempo. Por esta razón hemos desarrollado un nuevo lenguaje, y su algoritmo de correspondencia de patrones que cumple con las condiciones necesarias para permitir su análisis de tiempo. Aplicaciones: Industria, Medicina, Control de procesos industriales, Robótica móvil.
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Sistemas en tiempo real.
    Un sistema en tiempo real es un sistema informático en el que la precisión de la respuesta depende no sólo de la precisión lógica, sino también del instante en el que se obtiene. Aplicaciones: Control de procesos industriales, Tratamiento de la señal, Robótica, Aplicaciones multimedia.
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Sistemas multi-agentes en entornos de realidad virtual.
    El objetivo principal de este trabajo es integrar Inteligencia Artificial y Ambientes Virtuales, teniendo en cuenta que el objetivo principal es llegar a un sentimiento aceptable de inmersión para el usuario, para obtener una ilusión de comportamiento creíble en seres controlados por ordenador. Una de las técnicas de IA más interesantes para este propósito, debido a su característica de escalabilidad, es el enfoque de Sistemas Multi-Agente (MAS). De esta manera, este trabajo pretende establecer un marco que integra un MAS y un entorno virtual para el desarrollo de entornos virtuales inteligentes, para que un diseñador no pueda preocuparse por la gestión de bajo nivel y la interacción con el mundo virtual. Esto le permitirá enfocarse en la implementación de las peculiaridades de Inteligencia Artificial de sus agentes, es decir, en su proceso de deliberación, sea cual sea la técnica que usará para ellos (redes neuronales, FSM, reglas, etc ...)..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Tecnologías de persuasión.
    Las tecnologías de persuasión son un campo interdisciplinario de investigación que se centra en el diseño y desarrollo de tecnologías interactivas que pueden crear, mantener o cambiar el pensamiento y el comportamiento humano utilizando técnicas de persuasión. Estas tecnologías siguen siendo un campo científico emergente que se enfrenta a múltiples desafíos, tales como: la aceptación y el uso real de la tecnología por parte del usuario; Adaptación y personalización del sistema al usuario; La utilidad percibida y la satisfacción del usuario; Detección de eventos en el momento adecuado; La continuidad del nuevo comportamiento a lo largo del tiempo; Y cuestiones éticas. En este contexto, estamos trabajando en el desarrollo de tecnologías de persuasión desde diferentes perspectivas: Su aplicación a sistemas de recomendación y apoyo a la toma de decisiones. Su aplicación en sociedades de agentes humanos y virtuales, donde los agentes actúan como asistentes virtuales para los seres humanos, monitoreando al usuario y proporcionando apoyo proactivo, personalizado y justificado para la toma de decisiones. Su uso en las redes sociales. Su capacidad para persuadir a los usuarios, causando cambios en su pensamiento y comportamiento mediante técnicas de persuasión basadas en la argumentación. Areas de aplicación: Comercio en línea. E-Salud (aplicaciones médicas y medicina preventiva). Entornos de aprendizaje asistido. Sostenibilidad, eficiencia energética..
  • Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. Vehículos Autónomos.
    Los sistemas autónomos en robótica están diseñados para realizar tareas sin la supervisión de los controladores humanos. Existen varias ventajas: minimizar la fatiga del controlador, minimizar los riesgos de los woks peligrosos, minimizar los costos operativos y mejorar el control de calidad de los productos y operaciones. Aplicaciones: Industria, Agricultura, Medicina, Obras submarinas, Exploración espacial.
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. BioprocesamientoProcesamiento de biosecuencias de ADN, ARN y proteínas. Se utilizan técnicas de Inferencia Gramatical y de Reconocimiento de Formas para la detección de motivos y predicción de funcionalidades..
    BioprocesamientoProcesamiento de biosecuencias de ADN, ARN y proteínas. Se utilizan técnicas de Inferencia Gramatical y de Reconocimiento de Formas para la detección de motivos y predicción de funcionalidades..
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Computación celular y con ADNEstudio de modelos de computación y clases de lenguajes inspirados por el modelo bioquímico del ADN y el modelo celular evolutivo y basado en membranas..
    Computación celular y con ADNEstudio de modelos de computación y clases de lenguajes inspirados por el modelo bioquímico del ADN y el modelo celular evolutivo y basado en membranas..
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Inferencia GramaticalEstudio y desarrollo de algoritmos eficientes de aprendizaje relacionados con clases de lenguajes formales..
    Inferencia GramaticalEstudio y desarrollo de algoritmos eficientes de aprendizaje relacionados con clases de lenguajes formales..
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Sistemas Interactivos de Demostración, Complejidad y CriptografíaEstudio y formulación de sistemas de clave pública, de clave simétrica y de autenticación basados en Sistemas Interactivos de Demostración y en la Teoría de la Complejidad..
    Sistemas Interactivos de Demostración, Complejidad y CriptografíaEstudio y formulación de sistemas de clave pública, de clave simétrica y de autenticación basados en Sistemas Interactivos de Demostración y en la Teoría de la Complejidad..
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Teoría de Lenguajes Formales y Autómatas Caracterización y estudio de propiedades de clases de lenguajes..
    Teoría de Lenguajes Formales y Autómatas Caracterización y estudio de propiedades de clases de lenguajes..
  • Grupo de Teoría de Lenguajes, Computabilidad y Criptografía. TLCC. Teoría de semigrupos y autómatasCaracterización y estudio de autómatas finitos y variedades de lenguajes.
    Teoría de semigrupos y autómatasCaracterización y estudio de autómatas finitos y variedades de lenguajes.
  • Grupo interdisciplinar de computación y comunicaciones. Computación Paralela Heterogénea.
    Computación Paralela Heterogénea.
  • Grupo interdisciplinar de computación y comunicaciones. Computación de Altas Prestaciones aplicada a problemas de Comunicaciones.
    Computación de Altas Prestaciones aplicada a problemas de Comunicaciones.
  • Grupo interdisciplinar de computación y comunicaciones. Computación y Arquitecturas de Altas Prestaciones aplicadas a problemas de Algebra Lineal Numérica.
    Computación y Arquitecturas de Altas Prestaciones aplicadas a problemas de Algebra Lineal Numérica.