Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de Software de Altas Prestaciones para Aplicaciones con Grandes Conjuntos de Datos

Departamento De Sistemas Informáticos Y Computación

Compartir
Actualmente se tiene la necesidad de acceder y manejar grandes cantidades de datos, bien procedentes de sensores que los generan con una frecuencia alta, bien procedentes de aplicaciones que manejan una gran cantidad de objetos cuyas propiedades pueden cambiar muy rápidamente. Este tipo de problemas se suele identificar como big data o data analytics.

El tratamiento de problemas en los que hay que procesar grandes cantidades de datos puede llevarse a cabo de forma muy eficiente utilizando técnicas de altas prestaciones (HPC: High Performance Computing). Estas técnicas incluyen el uso de plataformas computacionales paralelas con un elevado número de elementos de proceso (procesadores multinúcleo, GPU,¿), sistemas de almacenamiento de gran capacidad y software sofisticado que permite obtener las máximas prestaciones del hardware.

El Grupo Interdisciplinar de Computación y Comunicaciones de la UPV (INCO2: Interdisciplinar Computation and Communication Group) está especializado en técnicas de HPC y su aplicación en entornos donde es preciso tratar grandes cantidades de datos. El Grupo tiene experiencia en el desarrollo de distintas aplicaciones, bien procedentes del campo científico, bien procedentes del campo industrial donde el uso de HPC ha producido muy buenos resultados.

Han aplicado técnicas de HPC en problemas de astrofísica -identificación de objetos celestes a partir de grandes cantidades de información tomadas de radiotelescopios; problemas de economía -resolución de modelos de ecuaciones simultáneas; problemas de procesado de señal - procesamiento masivo de señales acústicas; problemas de hidráulica -mejoras en el método de mallas para la simulación de grandes redes de distribución de agua; o de procesamiento de datos provenientes de la sensorización de una ciudad.
Responsable científico

Alonso Jordá Pedro

Aplicaciones

  • Análisis y optimización de los procesos que generan y procesan los datos
  • Diseño y optimización de algoritmos y aplicaciones de gestión de grandes cantidades de datos
  • Elaboración de modelos analíticos de comportamiento.
  • Integración de dispositivos de adquisición de datos en sistemas de gestión Big Data.

Ventajas técnicas

  • Automatización
  • Reducción de tiempo y costes
  • Mayor eficiencia.

Beneficios que aporta

  • La utilización de estas técnicas conduce a un entendimiento rápido y preciso del significado de los datos, permitiendo aproximar la información aportada por los datos a la toma de decisiones de la empresa o negocio.