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INNOVACION DE BASE FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO. APRENDIZAJES EN NICHOS DE INNOVACION SOCIAL PARA MEJORAR PRACTICAS Y POLITICAS PARA LA TRANSICION HACIA EL DESARROLLO HUMANO

Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Boni Aristizábal Alejandra

Resumen

La propuesta asume el emergente consenso que afirma que los esfuerzos realizados hasta el momento para abordar el reto del cambio climático (CC) no parecen haber dado los frutos deseados. Para numerosos autores, parte de este fracaso puede deberse a cómo está siendo entendido y diagnosticado el CC desde los planteamientos dominantes, que con frecuencia evitan análisis sistémicos y proponen soluciones reduccionistas, siempre similares, producidas en proceso tecnocráticos de arriba a abajo. El proyecto asume estas críticas y enfatiza la necesidad de abordar análisis más sistémicos y propuestas más contextuales y complejas, para repensar y complementar las actuales políticas en CC. También, asume que se estarían ya generando análisis y soluciones locales alternativas e inspiradoras, poco visibles, en ciertos procesos de innovación de abajo a arriba que podemos llamar de innovación social desde la base. Estos procesos se desarrollan al margen del Estado y los actores dominantes del mercado- Serían experiencias muy diversas (proyectos comunitarios, cooperativas, empresas sociales, etc.) que constituyen nichos en los sistemas dominantes, en los que se generan discursos y análisis y se experimenta con prácticas que pueden contribuir a generar alternativas sistémicas en la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, prácticas ooperativas de generación y distribución local de energía verde, experiencias de finanzas éticas o redes alternativas de compra de productos agroecológicos. Puede entenderse que estas innovaciones se generarían, ensayarían y difundirían a través de procesos de aprendizaje emergentes, complejos, multidimensionales e informales, en la interacción entre personas e iniciativas de los nichos y entre éstas y las administraciones. Entendemos además que el conocimiento de estos procesos y resultados de aprendizaje puede servir para promover, mejorar y aprovechar la generación y difusión de estas innovaciones. Por ello, el proyecto aborda nichos en 4 sectores clave para la lucha contra el CC (agroalimentario, financiero, energético y educativo), en distintos territorios de España y en los que se dan distintos tipos de iniciativas. Se analizará cómo a través del aprendizaje en los nichos se experimenta con modelos sustentados en distintos principios, valores, tecnologías, instituciones, relaciones productor-consumidor, fuentes de conocimiento, etc. alternativos a los dominantes, más adecuados para enfrentar el reto del CC. Se buscará obtener recomendaciones y propuestas tanto para mejorar y escalar las prácticas en estos nichos, como para complementar o reorientar procesos e instrumentos de política pública, en materia de CC y de innovación, que permitan identificar estas experiencias, acompañarlas, promoverlas y/o aprovechar los aprendizajes producidos en las mismas. Para abordar nuestros objetivos, partimos de la literatura sobre innovación social desde la base y sobreCC, que ponemos en diálogo con otras discusiones y elementos conceptuales que permiten llenar ciertos vacíos: el enfoque de transiciones socio-técnicas, que nos ofrece una perspectiva sistémica, multinivel y multidimensional del cambio en los sistemas; el enfoque de desarrollo humano, que nos ofrece un marco normativo desde el que abordar los modelos emergentes, resultados y procesos de aprendizaje; ideas sobre aprendizaje social y en la acción social, que nos ofrecen elementos para entender el aprendizaje colectivo en las interacciones.