Resumen
El objetivo principal de este proyecto es realizar el primer estudio sistemático y exhaustivo de las estrategias comunicativas de control y manipulación en español de los detenidos en España por delitos de online child sexual grooming (OCSG), con el objetivo general de prevenir, detectar e interrumpir este ciberdelito. Con este fin, nuestro objetivo es desarrollar una herramienta de investigación forense robusta para la detección automática y la priorización de casos de OCSG que apoyará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE; Policía Nacional y Guardia Civil) en la investigación de esta importante ciber-amenaza a las víctimas más vulnerables de nuestra sociedad: los niños, niñas y adolescentes. Al hacerlo, este proyecto tiene como objetivo abordar el Reto 7 (VI. Desarrollo de tecnologías avanzada para el procesamiento del lenguaje natural; VIII. Ciberseguridad, biometría e identidad digital, incluida la protección de colectivos especialmente vulnerables) y el Reto 8 (I. Intercambio y explotación inteligente, segura y masiva de información para mejorar la seguridad; V. Desarrollo de metodologías y herramientas avanzadas para mejorar la protección de los ciudadanos) de la
presente convocatoria.
Nuestra herramienta reducirá significativamente el tiempo y la mano de obra requeridos por las unidades de investigación forense de la policía para identificar el contenido sospechoso de OCSG dentro de grandes conjuntos de datos digitales; e identificar posibles nuevas formas de evidencia. La detección resultante ayudará a las FFCCSE a identificar el contenido de OCSG dentro de las cuentas/dispositivos de sospechosos de OCSG que (1) monitorean en tiempo real como parte de sus investigaciones (esto acelerará sus resultados de detección al señalarlos en la dirección de evidencias comunicativas de los objetivos del groomer y sus interrelaciones, permitiendo así la interrupción antes de que se alcancen ciertos niveles de riesgo); (2) se han incautado como resultado de otra diligencia y necesitan escanearse en busca de evidencia concreta (esto revolucionará los protocolos de clasificación para posibles propósitos de enjuiciamiento al poder proporcionar una lista de todos los fragmentos de conversación utilizados para conseguir los objetivos de OCSG individuales y generales dentro de grandes bases de datos).
La principal fortaleza de este proyecto es la naturaleza interdisciplinar de los equipos de investigación que se unen para llevar a cabo este proyecto de investigación criminológica a través de 5 paquetes de trabajo interconectados en las áreas de Criminología, Psicología Forense, Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso Asistido por Corpus, Derecho Penal e Inteligencia Artificial. El equipo de investigación cuenta con las instalaciones y el equipamiento técnico de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad de España participará en la provisión de acceso a fuentes de datos. En colaboración con CEPOL (Agencia de la UE para la formación policial), la Secretaría de Estado de Seguridad y nuestro equipo participarán en el desarrollo de la formación para las FFCCSE que investigan estos delitos en el uso de la herramienta de detección/priorización de OCSG. Además, esta acción también incluirá el diseño de un conjunto de materiales educativos para entidades relacionadas con la protección de menores.