Dpto. De Lingüística Aplicada

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 53
subvenciones 28.869 €
contratación 1.406 €

Líneas I+D+i

  • Grupo de Análisis de las Lenguas de Especialidad (GALE). Análisis del discurso.
    Géneros y discurso de especialidad, Pragmalingüística, Terminología y Traducción, Lingüística de corpus, Lingüística cognitiva.
  • Grupo de Análisis de las Lenguas de Especialidad (GALE). Enseñanza de lenguas y evaluación.
    Enseñanza de segundas lenguas, Enseñanza de lenguas y las TIC, Evaluación.
  • Grupo de Investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL). Análisis del discurso.
    Análisis del discurso.
  • Grupo de Investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL). Análisis y diseño de herramientas lúdico-educativas.
    Análisis y diseño de herramientas lúdico-educativas.
  • Grupo de Investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL). Control de calidad de la evaluación.
    Control de calidad de la evaluación.
  • Grupo de Investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL). Didáctica y enseñanza-aprendizaje de lenguas.
    Didáctica y enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Grupo de Investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL). Simulación y juego de tecnologías de la información y comunicación.
    Simulación y juego de tecnologías de la información y comunicación.
  • Grupo de Investigación para la Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador (CAMILLE). Análisis del discurso científico-técnico.
    Esta línea tiene como objetivo el análisis del discurso científico-técnico escrito en inglés para determinar los parámetros lingüísticos que lo caracterizan y el estudio de las interferencias propias de la lengua materna ¿castellano y/o valenciano¿en dichos textos. Se establecen los parámetros para llevar a cabo un análisis de errores en un corpus lingüístico lo suficientemente grande para determinar patrones de comportamiento comunes en la redacción de textos científicos por parte de hablantes no nativos. Como resultado práctico se pretende desarrollar una aplicación informática que ayude a los investigadores españoles a redactar artículos de investigación en inglés..
  • Grupo de Investigación para la Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador (CAMILLE). Análisis y evaluación de sistemas de gestión de aprendizaje a través de la web.
    Esta línea de investigación pretende definir los criterios más adecuados para analizar los sistemas online de gestión de cursos (Learning Management Systems ¿LMS), las herramientas y los objetos de aprendizaje (Learning Objects) para, así, utilizar dichos criterios en la evaluación de los sistemas e-learning en contextos de enseñanza concretos. Para realizar dichas tareas se emplean modelos de evaluación de enfoque parcial y global. Dentro de los modelos de tipo parcial se hace hincapié en los que atienden a la evaluación de plataformas tecnológicas y, principalmente, aquellos aspectos relacionados con la computación distribuida, como el uso de servicios y tecnologías Web, o los sistemas tolerantes a fallos. Respecto los enfoques de tipo global, se profundizará en aquellos basados en el control de calidad como es el caso de las normas ISO y los modelos de evaluación propios de la TQM (Total Quality Management)..
  • Grupo de Investigación para la Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador (CAMILLE). Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (ALAO).
    Los objetivos de esta línea se centran en tres aspectos: 1. Analizar el impacto de las tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas. Estudiar el efecto de dichas tecnologías en las metodologías de enseñanza. Analizar los procesos cognitivos en el aprendizaje asistido por ordenador (CALL). 2. Desarrollar un sistema autónomo de gestión de contenidos para la creación de cursos multimedia a través de Internet y en CD-ROM. Desarrollo de cursos interactivos multimedia para la enseñanza de lenguas extranjeras. 3. Evaluación de software educativo para la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras..
  • Grupo de Investigación para la Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador (CAMILLE). Características para favorecer la lectura en entornos multimedia .
    Esta línea de investigación, relacionada con entornos de aprendizaje multimedia, analiza las condiciones idóneas para llevar a cabo estudios que establezcan la efectividad de las características específicas de los materiales multimedia para determinadas tareas de aprendizaje y para determinados aprendices en contextos universitarios de aprendizajeenseñanza con el objetivo de obtener información sobre cómo cada una de las variables contribuye a la lectura o al aprendizaje de una materia en una segunda lengua. Algunas de estas variables podrían incluir la efectividad de materiales de audición que van desde palabras individuales habladas a textos completos. Hay otras cuestiones que pueden afectar el aprendizaje con materiales multimedia como por ejemplo los gráficos, incluyendo imágenes fijas tales como diagramas, tablas, cartas, gráficos, fotografías y dibujos, e imágenes dinámicas como vídeos o pequeños cortos de películas, o materiales visuales. Además, las diferencias individuales entre aprendices como pueden ser el nivel de competencia en la segunda lengua, la motivación, el interés o los estilos de aprendizaje también pueden afectar el aprendizaje con de una lengua a través de materiales multimedia..
  • Grupo de Investigación para la Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador (CAMILLE). E-language learning.
    Esta línea de investigación se centra en el estudio y la evaluación de entornos de enseñanza on-line destinados al aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras. Versa sobre el análisis de entornos existentes para así llegar a definir los parámetros idóneos, teniendo en cuenta los medios tecnológicos más actualizados. El estudio teórico se basa en las últimas tendencias sobre la lingüística aplicada, y dentro de ésta, la Adquisición de Segundas Lenguas. Como resultados prácticos se pretende: a) Describir los fundamentos teóricos. b) Desarrollar una herramienta de evaluación de materiales didácticos para el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de Internet. c) Desarrollar un entorno de aprendizaje de lenguas online..
  • Grupo de Investigación para la Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador (CAMILLE). Lexicología científico-técnica .
    Esta línea de investigación se centra en el estudio de la terminología científica con la intención de desarrollar léxicos científicos y técnicos multilingües. También se centra en el estudio y en la evaluación de la terminología científica presente en cursos multimedia, disponibles tanto en Internet como en CD-ROM. Los resultados derivados de estos estudios darán como resultado práctico el desarrollo de una aplicación informática que gestione glosarios técnicos multilingües con el fin de apoyar la docencia de lenguas extranjeras y la redacción de textos científicos en francés.
  • Grupo de Investigación para la Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador (CAMILLE). Sistemas de evaluación del conocimiento de lenguas extranjeras.
    Esta línea se centra en el análisis, el diseño y el desarrollo de materiales multimedia para la evaluación de los conocimientos iniciales de una lengua, la evolución del aprendizaje y las deficiencias en las estrategias de adquisición de segundas lenguas en estudiantes adultos. También tiene por objetivo desarrollar soportes, tipos de pruebas objetivas, sistemas de corrección, formación de evaluadores y correctores, y creación de propuestas concretas para elaboración de informes y diagnósticos de ventajas y deficiencias de materiales y pruebas de evaluación..