Resumen
El primer objetivo consiste en delimitar el estado de la cuestión en la URHAFe y detectar áreas de mejora que redunden en un mayor nivel de satisfacción de las pacientes con el proceso comunicativo. Esto se conseguirá mediante el diseño y puesta en marcha de cuestionarios que nos permitan obtener información acerca de los patrones comunicativos ya instalados en la comunicación clínica. Elaboraremos una página web donde las pacientes y sus acompañantes, junto con el personal médico, rellenarán unos cuestionarios y podrán responder a preguntas abiertas con sugerencias de mejora o expresión de quejas que, en un primer estadio, serán clasificadas de forma automática según el nivel de in/satisfacción a través de técnicas de aprendizaje automático tradicional y aprendizaje profundo en el marco de la inteligencia artificial. Con respecto a las técnicas de comunicación, se tomará la guía Calgary-Cambridge [19], [20], [21] el modelo CICAA [22], [23] y la encuesta de la Art of Medicine [24] como punto de partida. Además, se considerarán variables socio-demográficas como la edad, el nivel educativo y el estatus socio-económico, la pertenencia a minorías y la raza, información relativa a la historia reproductiva, así como el género de la persona que los atendió, todos ellos factores clave a la hora de poner en marcha patrones comunicativos optimizantes.
El segundo objetivo persigue analizar los resultados de los cuestionarios tanto de forma cuantitativa¿ mediante métodos estadísticos (chi-cuadradro, test Fisher, etc.,)¿ para obtener una visión global y fiable del estado de la cuestión en la URHAFe, como de forma cualitativa, sobre todo de las respuestas de tipo abierto para el posterior diseño de propuestas de mejora en la comunicación paciente-personal sanitario. Como parte de la metodología, contaremos con los datos sociosanitarios desagregados según las variables anteriormente mencionadas. La consecución de estos dos objetivos tendrá una clara función social de mejora de la práctica diaria del personal y el colectivo de pacientes de la URHAFe, al centrarse en mejorar la interacción sociocomunicativa paciente-profesional sanitario y la satisfacción de las pacientes y acompañantes. En función de los resultados, se harán propuestas de acción y mejora, tales como la elaboración de folletos de información para pacientes, decálogos para el personal sanitario, seminarios o talleres de comunicación interpersonal, etc.
Para la consecución de estos objetivos, contamos con un equipo interdisciplinar de amplia experiencia. Por un lado, la Dra. del Saz-Rubio es experta en el campo de la Lingüística y del Análisis del Discurso y posee amplia experiencia en el estudio de la comunicación verbal/no verbal y en el análisis de patrones comunicativos en ámbitos académico-profesionales. El Dr. Periñán es experto en el ámbito de la ingeniería del conocimiento, y la minería textual, siendo actualmente el investigador principal de un proyecto informático cuyo propósito es el desarrollo de un sistema para la detección automática de problemas sociales a través de las redes sociales. La Dra. Skorcyznska es experta en la aplicación de metodologías asistidas por herramientas de corpus y la Dra. Molés ha participado en proyectos de mejora de la comunicación clínica interlingüística e intercultural (Gentt, U. Jaume I) entre 2016-2018. El doctor Rubio y la doctora Monzó cuentan con amplia experiencia en el ámbito de la RA.