Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo de aplicaciones para el procesamiento automatizado de textos

Departamento De Lingüística Aplicada

Compartir
En este mundo del Big Data y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), existe cada vez un mayor interés en el desarrollo de software para el análisis automático de estos textos.

Gracias a las páginas web y redes sociales (p.ej. Facebook o Twitter), tenemos a nuestro alcance un gran número de textos escritos en diversas lenguas por personas, organismos e instituciones de múltiples países.

La ingeniería lingüística y, en particular, el procesamiento automatizado del lenguaje requiere no sólo la construcción de recursos léxicos sino también la aplicación de técnicas de lingüística computacional y minería de datos.

El conocimiento del grupo permite el desarrollo de sistemas informáticos avanzados dirigidos a tareas como la clasificación temática, la extracción de información, la atribución de autoría, el análisis de sentimientos o la localización de rasgos ideológicos, entre otros muchas.

Son numerosos los beneficios de la ingeniería lingüística a las empresas con proyectos que requieran la comprensión e interpretación del lenguaje, ya que permite el conocimiento y explotación del conocimiento incorporado en los textos escritos y su aplicación a diferentes ámbitos.
Responsable científico

Periñán Pascual José Carlos

Aplicaciones

  • Clasificación temática, extracción de información, análisis de sentimientos en inglés y español

Beneficios que aporta

  • Análisis semántico de la información