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ORIONE- EXPERIMENTOS PARA EL DISEÑO DE QUEMADOR DE HIDRÓGENO MULTIRÉGIMEN CON TORBELLINO Y BAJAS EMISIONES DE NOX

Instituto Universitario de Investigación CMT-Clean Mobility&Thermofluids

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Año de inicio

2021

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Desantes Fernández José María

Resumen

El sector de la aviación está inmerso en un camino a la descarbonización. En el segmento de los aviones de mayor tamaño, ello pasa por adaptar los aeromotores basados en turbinas de gas para el uso de hidrógeno como combustible. El proyecto coordinado ORION pretende la prueba de concepto de un quemador con swirl y bajos NOx empleando una corriente secundaria de hidrógeno que permita contribuir a eliminar los problemas de estabilidad de las llamas premezcladas que se dan en la cámara de combustión de turbinas de gas. Este trabajo será llevado a cabo gracias a la colaboración de Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y el Instituto CMTMotores Térmicos de la Univesitat Politècnica de València (CMT). La primera de estas instituciones aportará su gran experiencia en los cálculos de dinamica de fluidos computacional (CFD) y computación de altas prestaciones, así como el trabajo previo en el estudio de quemadores de hidrógeno y de llamas con swirl. CMT por su parte pondrá en juego una instalación experimental de grandes capacidades para el desarrollo de este tipo de quemadores, donde se pueden utilizar avanzadas técnicas ópticas de diagnóstico que permitirán analizar con gran detalle las prestaciones de las diferentes variantes. Dentro del marco general anterior, el subproyecto ORIONe se ocupará específicamente de la fabricación de quemadores y su instalación en la instalación experimental, la realización de los ensayos y el suministro de datos experimentales para su confrontación con los cálculos, de manera que se puedan escoger las mejores configuraciones para el quemador final. Los resultados del subproyecto ORIONe, así como los del proyecto coordinado ORION permitirán comprobar las prestaciones de este concepto de cara a su utlización por la industria en etapas posteriores para el desarrollo de aeromotores más eficientes y sostenibles medioambientalmente.