Resumen
El sector de la aviación está inmerso en un camino a la descarbonización. En el segmento de los aviones de mayor tamaño, ello pasa por
adaptar los aeromotores basados en turbinas de gas para el uso de hidrógeno como combustible. El proyecto coordinado ORION
pretende la prueba de concepto de un quemador con swirl y bajos NOx empleando una corriente secundaria de hidrógeno que permita
contribuir a eliminar los problemas de estabilidad de las llamas premezcladas que se dan en la cámara de combustión de turbinas de gas.
Este trabajo será llevado a cabo gracias a la colaboración de Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y el Instituto CMTMotores
Térmicos de la Univesitat Politècnica de València (CMT). La primera de estas instituciones aportará su gran experiencia en los
cálculos de dinamica de fluidos computacional (CFD) y computación de altas prestaciones, así como el trabajo previo en el estudio de
quemadores de hidrógeno y de llamas con swirl. CMT por su parte pondrá en juego una instalación experimental de grandes capacidades
para el desarrollo de este tipo de quemadores, donde se pueden utilizar avanzadas técnicas ópticas de diagnóstico que permitirán
analizar con gran detalle las prestaciones de las diferentes variantes.
Dentro del marco general anterior, el subproyecto ORIONe se ocupará específicamente de la fabricación de quemadores y su instalación
en la instalación experimental, la realización de los ensayos y el suministro de datos experimentales para su confrontación con los
cálculos, de manera que se puedan escoger las mejores configuraciones para el quemador final.
Los resultados del subproyecto ORIONe, así como los del proyecto coordinado ORION permitirán comprobar las prestaciones de este
concepto de cara a su utlización por la industria en etapas posteriores para el desarrollo de aeromotores más eficientes y sostenibles
medioambientalmente.