Resumen
El proyecto INNOMAT-H2 plantea el desarrollo de nuevos materiales para su uso en pilas de combustible de hidrógeno orientadas al sector del transporte, y su validación desde la escala microscópica hasta en planta piloto, ya que las pilas de combustible poliméricas de intercambio protónico son una solución ambiental sostenible, y es necesario encontrar las mejoras técnicas para implementar su uso masivo. Este proyecto está alineado con el objetivo LIA 2.1 al desarrollar materiales para la generación de energías renovables centradas en el eje del hidrógeno verde y, en concreto, en su uso en pilas de combustible. Las membranas que constituyen el electrolito que actualmente están en el mercado, son membranas perfluorosulfonadas de Dupont (Nafion¿), cuyo proceso de fabricación es complejo y costoso, contribuyendo al alto coste actual de las pilas de combustible y a limitar su uso. Al preparar materiales funcionalizados a partir de materias primas de muy bajo coste, de residuos forestales o alimentarios y poder alargar significativamente la vida útil del electrolito, se impulsará la aplicación masiva de esta tecnología. Asimismo, el proyecto INNOMAT-H2 cumplen con el principio DNSH puesto que favorece la economía circular al aprovechar uso de los residuos para darles un alto valor añadido. El sector del transporte necesita impulsar cambios masivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo tanto ese proyecto está también alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ya que contribuirá a la generación de energía asequible y limpia.