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GESTION TERMICA INTELIGENTE PARA VEHICULOS CONECTADOS ALTAMENTE ELECTRIFICADOS

Instituto Universitario de Investigación CMT-Clean Mobility&Thermofluids

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Año de inicio

2022

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Broatch Jacobi Jaime Alberto

Resumen

El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) representa entre el 20% y el 60% del gasto energético de los vehículos de pila de combustible (FCV) y baterías (BEV), considerados de cero emisiones; por tanto, tiene un impacto fundamental en su autonomía, que es una de las principales preocupaciones de los consumidores. Así pues, la gestión térmica eficiente es un aspecto clave en la optimización del consumo energético en BEVs y FCVs. Sin embargo, la respuesta del sistema térmico de un vehículo es compleja, fuertemente acoplada a las condiciones del vehículo y el ambiente, y muestra, en general, tiempos característicos elevados debido a su inercia térmica. De esta forma, la optimización de la gestión térmica requiere, en general, de conocimiento sobre las condiciones futuras de operación. En este contexto, el objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de gestión térmica para vehículos altamente electrificados que ponga en valor la información proporcionada por los sistemas de comunicación vehículo a infraestructura (V2I) y vehículo a vehículo (V2V) para estimar las cargas térmicas y las condiciones de operación del vehículo. El proyecto propone explorar la combinación de modelos en tiempo real, la estimación de las condiciones de operación y técnicas de control óptimo para minimizar el consumo energético cumpliendo con los requisitos de confort en la cabina y las limitaciones térmicas del sistema propulsivo.