Resumen
El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) representa entre el 20% y el 60% del gasto energético de los
vehículos de pila de combustible (FCV) y baterías (BEV), considerados de cero emisiones; por tanto, tiene un impacto fundamental en su
autonomía, que es una de las principales preocupaciones de los consumidores. Así pues, la gestión térmica eficiente es un aspecto clave
en la optimización del consumo energético en BEVs y FCVs. Sin embargo, la respuesta del sistema térmico de un vehículo es compleja,
fuertemente acoplada a las condiciones del vehículo y el ambiente, y muestra, en general, tiempos característicos elevados debido a su
inercia térmica. De esta forma, la optimización de la gestión térmica requiere, en general, de conocimiento sobre las condiciones futuras
de operación.
En este contexto, el objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de gestión térmica para vehículos altamente electrificados que
ponga en valor la información proporcionada por los sistemas de comunicación vehículo a infraestructura (V2I) y vehículo a vehículo
(V2V) para estimar las cargas térmicas y las condiciones de operación del vehículo. El proyecto propone explorar la combinación de
modelos en tiempo real, la estimación de las condiciones de operación y técnicas de control óptimo para minimizar el consumo energético
cumpliendo con los requisitos de confort en la cabina y las limitaciones térmicas del sistema propulsivo.