Resumen
El sector de la aviación está inmerso en un camino a la descarbonización. En el segmento de los aviones de mayor tamaño, ello pasa por
adaptar los aeromotores basados en turbinas de gas para el uso de hidrógeno como combustible. El proyecto CONTRASTA-H2 pretende
la implementación de un software de control capaz de detectar y predecir la aparición de inestabilidades de combustión en los
innovadores combustores de hidrógeno de bajo NOx, evitando el funcionamiento del motor en aquellos estados de combustión que
pudieran ser peligrosos para su durabilidad o la operación segura de la aeronave.
Este trabajo será llevado a cabo por miembros del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Univesitat Politècnica de València (CMT) con
una intensa actividad investigadora y demostrada experiencia en las áreas en las que se inscribe la propuesta CONTRASTA-H2, es decir
acústica, combustión y control.
Dentro del marco general anterior, el proyecto CONTRASTA-H2 se ocupará específicamente del desarrollo e implementación del software
de control, la adaptación de la instalación experimental para la generación de la base de datos experimentales para la optimización de
modelos, la puesta a punto de las técnicas no intrusivas previstas, la realización de los ensayos y la validación de la fiabilidad y robustez
de la solución final en distintas condiciones de operación del quemador.
Los resultados de CONTRASTA-H2 permitirán comprobar las prestaciones de este concepto de cara a su utilización por la industria en
etapas posteriores para el desarrollo de aeromotores más eficientes y sostenibles medioambientalmente.