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CONTRIBUCION A LA COMPRENSION Y CONTROL DE INESTABILIDADES TERMOACUSTICAS EN PROPULSORES DE HIDROGENO PARA UNA AVIACION SOSTENIBLE

Instituto Universitario de Investigación CMT-Clean Mobility&Thermofluids

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Año de inicio

2023

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Broatch Jacobi Jaime Alberto

Resumen

El sector de la aviación está inmerso en un camino a la descarbonización. En el segmento de los aviones de mayor tamaño, ello pasa por adaptar los aeromotores basados en turbinas de gas para el uso de hidrógeno como combustible. El proyecto CONTRASTA-H2 pretende la implementación de un software de control capaz de detectar y predecir la aparición de inestabilidades de combustión en los innovadores combustores de hidrógeno de bajo NOx, evitando el funcionamiento del motor en aquellos estados de combustión que pudieran ser peligrosos para su durabilidad o la operación segura de la aeronave. Este trabajo será llevado a cabo por miembros del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Univesitat Politècnica de València (CMT) con una intensa actividad investigadora y demostrada experiencia en las áreas en las que se inscribe la propuesta CONTRASTA-H2, es decir acústica, combustión y control. Dentro del marco general anterior, el proyecto CONTRASTA-H2 se ocupará específicamente del desarrollo e implementación del software de control, la adaptación de la instalación experimental para la generación de la base de datos experimentales para la optimización de modelos, la puesta a punto de las técnicas no intrusivas previstas, la realización de los ensayos y la validación de la fiabilidad y robustez de la solución final en distintas condiciones de operación del quemador. Los resultados de CONTRASTA-H2 permitirán comprobar las prestaciones de este concepto de cara a su utilización por la industria en etapas posteriores para el desarrollo de aeromotores más eficientes y sostenibles medioambientalmente.