Resumen
El barrio de Tepito, en la Ciudad de México, es un barrio conocido por su dureza. Se sitúa al norte de la ciudad y si por algo se caracteriza es por el caos, por la vida en la calle y por ser una zona con una gran actividad comercial.. Sin embargo, son varios los artistas que han plasmado su arte en sus edificios, realizando obras sobre el muro que poseen una gran calidad plástica y que son muy reconocidas. Así, este conjunto de manifestaciones artísticas ha devenido parte de la identidad del barrio, se ha integrado en su cultura y ha ido adquiriendo los valores que hacen que merezca ser conservado.
El arte, en este caso, se ha convertido en agente generador de identidad, y también, en medio de expresión y de comunicación. Pero, en la actualidad, la necesidad de conservación de estas obras es patente.
En este sentido, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura Federal (SECUL) del México a través del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea a cargo de la Mtra. Ana Lizeth Mata Delgado, en 2018 inició el Proyecto de Conservación-Restauración de los murales contemporáneos realizados por el colectivo artístico Tepito Arte Acá en la Unidad Habitacional de "Los Palomares", un conjunto de 30 obras realizadas en las fachadas de los inmuebles y vinculadas con la comunidad que las habita Esta iniciativa, enfocadada en la conservación, puede vincularse con la Universidad Politécnica de Valencia para complementar el trabajo iniciado mediante los medios técnicos y humanos que posee la UPV.
Por ello, los objetivos concretos de este proyecto pasarían por realizar un estudio complementario "in situ" de estos murales, en una segunda fase del proyecto, en el que la UPV contribuiría desde dos planos diferentes: el debate conceptual en torno al enfoque social de la intervención, a partir de contrastar experiencias previas con los diferentes agentes implicados en el proceso, y la aportación técnica de medios científicos de análisis de materiales complementarios a los ya empleados, que permitan la correcta identificación de materiales y patologías. s de las obras, pueden complementarse estos en. P, la Con todo, una de las actividades más importantes sería la realización de una jornada de estudio, en forma de seminario, para determinar sus necesidades y poder plantear cómo ha de llevarse a cabo su conservación a futuro. Por otro lado, pensamos que debemos hacer partícipes a los habitantes del barrio de todo el proceso, con la intención de involucrar a la comunidad en la preservación de su patrimonio. Estos agentes serían invitados a participar en el seminario.
Esta primera aproximación desde nuestra universidad a las pinturas murales de Tepito, puede contribuir a una revaloración del patrimonio cultural del barrio, y por lo tanto, a su desarrollo.