Explora I+D+i UPV

Volver atrás Proyecto

Caracterización de materiales y formación de grietas en las pinturas sobre lienzo de Anglada-Camarasa

Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Compartir
Año de inicio

2024

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Fuster López Laura

Resumen

2023 fue el Año Anglada-Camarasa (AC), en coincidencia con su 150 aniversario.La exposición 'Anglada-Camarasa. El archivo premeditado' (MNAC,9 Febr.-7 Mayo 2023) mostró el diálogo entre un conjunto de obras de AC con documentación de su archivo personal. Gracias a estos documentos inéditos, la exposición permitió a los visitantes adentrarse en su personalidad y en su proceso creativo, además de descubrir su obra pictórica. La exposición también reveló la ausencia de estudios sobre los materiales y técnica pictórica de AC, y la oportunidad que ofrecía la colección para estudiar la producción española al óleo de principios del siglo XX a través de sus lienzos, notas de archivo y paletas originales aún conservadas en su estudio. Los óleos modernos producidos a partir de 1850 con el desarrollo de la industria y el inicio de las vanguardias y de la técnica pictórica au plein air contribuyeron a la producción pintura al óleo en tubos. Esto obligó a la industria a modificar la composición de los óleos, siendo habitual la adición de plastificantes, cargas y otro tipo de aditivos añadidos a los pigmentos y aceites secantes. En los últimos años ha habido importantes investigaciones sobre los inconvenientes de las formulaciones comerciales, que han demostrado dar lugar a eflorescencias, arrugas, goteo de pintura, grietas y problemas de delaminación. En este repertorio de fenómenos de degradación comunes en la pintura moderna, poder estudiar un conjunto de obras de un mismo artista y almacenadas por la familia en condiciones similares (y conocidas) facilita la identificación de tendencias de comportamiento en la degradación experimentada por los materiales pictóricos, así como una visión amplia de los complejos procesos de degradación experimentados por las pinturas al óleo modernas. Esta es la hipótesis de partida de CRACK, la cual lleva necesariamente a la segunda motivación de la presente propuesta: investigar lo que AC representó en términos de materiales y técnica pictórica en el ámbito español en un momento de convivencia con otros artistas destacados como Picasso, Miró o Dalí. CRACK es un paso adelante en los estudios desarrollados por el equipo en los últimos 7 años. Tomando como base dichas experiencias previas, CRACK pretende: a)Llenar un vacío en la historia técnica del arte de la pintura española de principios del siglo XX mediante un pormenorizado estudio multianalítico no invasivo y microinvasivo de la técnica pictórica y los materiales de AC, destacado representante del modernismo catalán. b)Realizar de un estudio exhaustivo de los aspectos que influyen en la formación y propagación de grietas en pinturas al óleo modernas, incluyendo mediciones cualitativas y cuantitativas en 3D mediante el uso de tecnología innovadora y de vanguardia en el área de la conservación del patrimonio cultural. c)Aportar datos para correlacionar las escalas macro,micro y nano en la comprensión de las propiedades y el comportamiento de la pintura al óleo moderna. Al ampliar el conocimiento material y técnico de las pinturas objeto de examen,CRACK puede aportar nuevas e interesantes perspectivas sobre el desarrollo estilístico y la experimentación material de AC durante su primera época y también sobre la vulnerabilidad de sus materiales con el paso del tiempo. Los resultados de un estudio tan exhaustivo resultan muy valiosos y la metodología puesta a punto sera extrapolable a otros artistas

Más resultados en Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio con la cadena de busqueda "instituto de restauracion"

  • Servicios de I+D

    Análisis científico-técnico para la conservación y restau...

    Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

  • Servicios de I+D

    Conservación y restauración del patrimonio artístico y do...

    Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

  • Servicios de I+D

    Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico

    Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

  • Servicios de I+D

    Conservación y restauración de materiales óseos

    Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

  • Proyectos

    Conservación de arte contemporáneo en el barrio de Tepito...

    Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

  • Proyectos

    BOLSA INNOVA IRP

    Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

  • Proyectos

    GESTOR DE PROYECTOS AL INSTITUTO DE RESTAURACION DEL PATR...

    Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio