Resumen
2023 fue el Año Anglada-Camarasa (AC), en coincidencia con su 150 aniversario.La exposición 'Anglada-Camarasa. El archivo
premeditado' (MNAC,9 Febr.-7 Mayo 2023) mostró el diálogo entre un conjunto de obras de AC con documentación de su archivo
personal. Gracias a estos documentos inéditos, la exposición permitió a los visitantes adentrarse en su personalidad y en su proceso
creativo, además de descubrir su obra pictórica. La exposición también reveló la ausencia de estudios sobre los materiales y técnica
pictórica de AC, y la oportunidad que ofrecía la colección para estudiar la producción española al óleo de principios del siglo XX a través
de sus lienzos, notas de archivo y paletas originales aún conservadas en su estudio.
Los óleos modernos producidos a partir de 1850 con el desarrollo de la industria y el inicio de las vanguardias y de la técnica pictórica au
plein air contribuyeron a la producción pintura al óleo en tubos. Esto obligó a la industria a modificar la composición de los óleos, siendo
habitual la adición de plastificantes, cargas y otro tipo de aditivos añadidos a los pigmentos y aceites secantes. En los últimos años ha
habido importantes investigaciones sobre los inconvenientes de las formulaciones comerciales, que han demostrado dar lugar a
eflorescencias, arrugas, goteo de pintura, grietas y problemas de delaminación. En este repertorio de fenómenos de degradación
comunes en la pintura moderna, poder estudiar un conjunto de obras de un mismo artista y almacenadas por la familia en condiciones
similares (y conocidas) facilita la identificación de tendencias de comportamiento en la degradación experimentada por los materiales
pictóricos, así como una visión amplia de los complejos procesos de degradación experimentados por las pinturas al óleo modernas. Esta
es la hipótesis de partida de CRACK, la cual lleva necesariamente a la segunda motivación de la presente propuesta: investigar lo que AC
representó en términos de materiales y técnica pictórica en el ámbito español en un momento de convivencia con otros artistas
destacados como Picasso, Miró o Dalí.
CRACK es un paso adelante en los estudios desarrollados por el equipo en los últimos 7 años. Tomando como base dichas experiencias
previas, CRACK pretende:
a)Llenar un vacío en la historia técnica del arte de la pintura española de principios del siglo XX mediante un pormenorizado estudio
multianalítico no invasivo y microinvasivo de la técnica pictórica y los materiales de AC, destacado representante del modernismo catalán.
b)Realizar de un estudio exhaustivo de los aspectos que influyen en la formación y propagación de grietas en pinturas al óleo
modernas, incluyendo mediciones cualitativas y cuantitativas en 3D mediante el uso de tecnología innovadora y de vanguardia en el área
de la conservación del patrimonio cultural.
c)Aportar datos para correlacionar las escalas macro,micro y nano en la comprensión de las propiedades y el comportamiento de
la pintura al óleo moderna.
Al ampliar el conocimiento material y técnico de las pinturas objeto de examen,CRACK puede aportar nuevas e interesantes perspectivas
sobre el desarrollo estilístico y la experimentación material de AC durante su primera época y también sobre la vulnerabilidad de sus
materiales con el paso del tiempo. Los resultados de un estudio tan exhaustivo resultan muy valiosos y la metodología puesta a punto
sera extrapolable a otros artistas