Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Diseño y simulación del proceso de fabricación de componentes poliméricos y compuestos

Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada

Compartir
El diseño de piezas industriales es una de las fases más importantes en el desarrollo de nuevos productos y componentes. En la mayoría de ocasiones, la industria apoyada en sus departamentos de I+D o en colaboración con otras entidades desarrolla prototipos, validando en laboratorios sus prestaciones; igualmente, otra de las alternativas empleadas es la puesta en marcha de simulaciones de los componentes a desarrollar en modelos 3D, con el objetivo de reducir el número de prototipos que llevan asociados también un importante coste para la empresa.

La simulación permite advertir posibles deficiencias en la respuesta del material así como cualquier otro error que se pueda originar durante la fabricación de la pieza, reduciendo al mismo tiempo los tiempos de desarrollo del producto y abaratando costes.

En este campo, expertos del Instituto IDF en el campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València cuentan con una trayectoria de más de doce años de investigación y colaboración con el sector industrial: este grupo de trabajo tiene convenios con empresas locales y nacionales para las que ha trabajado en la resolución de problemas tanto en simulación de la fabricación de componentes como de su puesta en servicio. Entre otras compañías, ha trabajado con Gandia Blasco, Escofet, Astilleros Santa Pola

En su trabajo, los investigadores de la UPV parten de un modelo en 3D; a partir de él aplican las cargas que van a actuar, incluyen los materiales a gastar con sus características mecánicas; hacen la simulación y se interpretan los resultados. A partir de ella se extraen las conclusiones sobre las prestaciones del comportamiento mecánico del material.

El rasgo distintivo de la aportación de este equipo de investigación de la UPV es su visión de conjunto de todo el proceso, que abarca desde el diseño a la fabricación. Normalmente las empresas se dedican a una o a otra, pero no a las dos. Este enfoque global reduce los tiempos de diseño y de costes y permite también ofrecer los resultados al cliente en un periodo de tiempo más corto.
Responsable científico

Sánchez Caballero Samuel

Aplicaciones

  • Simulación de fabricación de componentes Simulación de la puesta en servicio

Ventajas técnicas

  • Visión de conjunto de todo el proceso de modo que se reduce el tiempo de diseño y costes, pudiendo ofrecer al cliente resultados en un plazo más breve.

Beneficios que aporta

  • Reduce los tiempos de desarrollo del producto y abarata los costes.

Experiencia relevante

  • En este campo, expertos del Instituto IDF en el campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València cuentan con una trayectoria de más de doce años de investigación y colaboración con el sector industrial: este grupo de trabajo tiene convenios con empresas locales y nacionales para las que ha trabajado en la resolución de problemas tanto en simulación de la fabricación de componentes como de su puesta en servicio. Entre otras compañías, ha trabajado con Gandia Blasco, Escofet, Astilleros Santa Pola