Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada

ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION, TAKEDA FARMACEUTICA ESPAÑA, ASOCIACION IDF DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA, UNIVERSITAT POMPEU FABRA, MARI I SOUCASE, LABERIT SISTEMAS

• AIR- Automatización Industrial y Robótica. Automatización Industrial: Sensorización, Supervisión y Control de Calidad..
    Se desarrollan sistemas de telemedida, teleoperación y telecontrol, con integración de sensores tales como scaners láser, cámaras de visión artificial e infrarrojos, sensores de ultrasonidos, etc. Todo ello sin descuidar los aspectos de simulación 2D, 3D y realidad aumentada. Estos sistemas se utilizan tanto en labores de supervisión del proceso productivo como en el control de calidad de los productos manufacturados. En este sentido, se tiene desarrollado un sistema de inspección automatizada de carrocerías de vehículos automóviles basado en técnicas de visión artificial con procesamiento paralelo y computación distribuida que detecta microdefectos de hasta 0.2 mm de diámetro. El sistema se compone de: un subsistema de visión basado en cámaras con sofisticados algoritmos de detección y clasificación de defectos; una estructura mecánica tipo robot porticado que sustenta los elementos de iluminación; y un conjunto de pantallas, como interfaz para mostrar a los operarios los defectos detectados..
  • AIR- Automatización Industrial y Robótica. Robótica y Vehículos Autoguiados.
    Se apoyan proyectos de investigación relacionados con la fabricación mediante robots, integrando herramientas CAD y CAM con robots industriales, todo ello cara a la fabricación automatizada de productos de gran volumen.Dentro de la línea de robótica se apoyan proyectos de investigación relacionados con la fabricación mediante robots, integrando herramientas CAD y CAM con robots industriales, todo ello cara a la fabricación automatizada de productos de gran volumen. Igualmente, se persigue conseguir vehículos (también llamados en el ámbito científico robots móviles) con distinto grado de autonomía que van desde los dotados con elementos de asistencia a la conducción hasta lo que serían vehículos totalmente autónomos..
  • CALSI- Tecnologías de la Información. CALSI- Tecnologías de la Información.
    Gestión del conocimiento y auditorías de información en PYMES. Desarrollos de intranet para la gestión de datos. Redes de conocimiento científico, estandarización de contenidos y e-learning. Contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información. Difusión de la información a través de internet. Análisis, creación y difusión de documentales. Control y determinación del comportamiento de impresiones digitales sobre diferentes soportes. Generación y distribución de contenidos de video y audio. Promoción de la cultura a través de tecnologías de la información. Biblioteca de incunables y manuscritos. .
  • DPP- Diseño y Desarrollo de Producto. DPP- Diseño y Desarrollo de Producto.
    Diseño estratégico Diseño y evaluación de productos. Diseño de comunicación. Diseño del entorno. Diseño de interfaces tangibles. Construcción de modelos y prototipos. Diseño conceptual asistido por ordenador (CAS). Ingeniería de diseño.
  • EXTREMAT- Materiales en Condiciones Extremas. EXTREMAT- Materiales en Condiciones Extremas.
    Preparación de materiales y nanomateriales, con especial énfasis en materiales para aplicaciones en Electrónica y Optoelectrónica y en minerales con interés en Geofísica y Astrofísica; así como la caracterización de sus propiedades estructurales, vibracionales, ópticas y eléctricas en condiciones extremas de presión y temperatura. Las diferentes caracterizaciones básicas se pueden desglosar en: Caracterización estructural (difracción y absorción de rayos X), Caracterización morfológica (AFM, SEM, HRTEM), Caracterización química (fluorescencia de rayos X), Caracterización vibracional (espectroscopía Raman e IR, dispersión inelástica de rayos X y neutrones), Caracterización óptica (transmitancia, absorción y reflexión en el rango UV-VIS-NIR, fotoluminiscencia), Caracterización eléctrica (resistividad y efecto Hall)..
  • GOPS- Optoelectrónica y Semiconductores. GOPS- Optoelectrónica y Semiconductores.
    Aplicaciones de optoelectrónica. Caracterización de propiedades ópticas de materiales. Caracterización óptica y eléctrica de materiales semiconductores. Medidas de conductividad eléctrica y efecto Hall. Espectroscopía ópticaAniquilación de positrones. Diseño y fabricación de células solares experimentales. Radiación Solar Espectral y de Bandas UV(en construcción)..
  • IFPP- Fabricación y Procesos Productivos. IFPP- Fabricación y Procesos Productivos.
    Automatización e integración de sistemas productivos. Estándares de intercambio de información en producciónIntegración CAD/CAM. Diseño y Fabricación asistida por ComputadorAnálisis CAE. Ingeniería Asistida por Computador. Sistemas de Fabricación Flexible. Planificación de procesos. Procesos de conformado de Polímeros y materiales compuestos..
  • IVT- Vehículos Adaptados y Transportes. IVT- Vehículos Adaptados y Transportes.
    Diseño Estructural de Vehículos. Diseño de Ayudas Técnicas para mejorar la accesibilidad a vehículos de personas discapacitadas. Transporte Adaptado. Laboratorio de ensayos, homologaciones y certificaciones de automóviles. Tabla Relacional de adaptaciones de mandos y discapacidades físicas. Análisis experimental de la dinámica de movimiento de vehículos automóviles. Diseño y desarrollo de simuladores de conducción..