Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Diseño de máquinas y componentes

Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada

Compartir
El diseño de máquinas y de sus componentes es un sector consolidado, pero que requiere cada vez más de una fase de diseño más precisa, debido fundamentalmente al alto coste de las materias primas. En muchas ocasiones, se sobredimensiona la maquinaria y esto acaba generando un incremento notable de su coste final.

En este campo, expertos del Instituto IDF en el campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València cuentan con una trayectoria de más de doce años de investigación y colaboración con el sector industrial: este grupo de trabajo tiene convenios con empresas locales y nacionales para las que ha trabajado en la el diseño de máquinas y componentes. Fundamentalmente trabajan con materiales metálicos.

En su trabajo, los investigadores de la UPV utilizan métodos de cálculo avanzado para la simulación de las prestaciones de los componentes de las máquinas y de éstas en su conjunto. Parten de un modelo en 3D y a partir de él aplican las cargas que van a actuar para posteriormente interpretar los resultados y extraer las conclusiones sobre el rendimiento final.

Entre otras empresas, los investigadores de la UPV han trabajado con Leche Pascual y ARALSA SL (empresa de maquinaria enológica); además, colaboran también con la compañía empresa KISSsoft AG, especializada en el desarrollo de programas de cálculo para ingenieros y constructores en todo tipo de sectores.
Responsable científico

Sánchez Caballero Samuel

Aplicaciones

  • Maquinaria industrial

Ventajas técnicas

  • Alto rendimiento de la maquinaria y sus componentes

Beneficios que aporta

  • Optimización de costes