Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Estudios de degradación de colorantes textiles en procesos de tratamiento de aguas residuales

Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental

Compartir
Los colorantes presentes en las aguas residuales de la industria textil tienen como principal característica su elevada estabilidad ante diversos factores como la luz, temperatura, detergentes, ataques microbianos, etc. Por ello son difícilmente degradables y generalmente no se eliminan de las aguas sometidas a tratamientos biológicos tradicionales. Esta permanencia de colorantes en el agua residual causa un importante impacto ambiental en su vertido, principalmente por su color persistente, contando además algunos de ellos con cierto carácter tóxico. El grupo de investigación desarrolla estudios a medida sobre las posibilidades de tratamiento de los efluentes de industria textil, como la oxidación avanzada, entre otras. Se realiza el seguimiento en continuo de la evolución de los contaminantes durante el tratamiento, especialmente de los colorantes textiles, mediante análisis por inyección de flujo (FIA) y técnicas espectrofotométricas. Asimismo, el grupo cuenta con experiencia en el diseño de reactores específicos para su uso a escala industrial, analizando para ello la velocidad de degradación del contaminante y las interacciones con el resto de substancias disueltas en el agua. El Instituto ISIRYM cuenta con probada experiencia en este campo (incluyendo estudios tanto en planta piloto experimental como en planta piloto industrial). Ha desarrollado hasta el momento multitud de proyectos exitosos con empresas de tratamiento y distribución de aguas, entidades públicas locales y regionales, etc.
Responsable científico

Navarro Laboulais Javier José

Aplicaciones

  • Los estudios que se ofertan son aplicables en el diseño y/o optimización de sistemas de tratamiento de efluentes que contienen colorantes entre sus contaminantes, de especial interés para la industria del sector textil.

Ventajas técnicas

  • La realización de los estudios ofertados permite mejorar considerablemente las prestaciones y calidad de los sistemas de depuración de efluentes de la industria textil, gracias a la mejora de la capacidad de control del proceso de depuración así como de la automatización del mismo.

Beneficios que aporta

  • La contratación del servicio ofertado puede suponer, en muchos casos, el cumplimiento de la legislación vigente.

Experiencia relevante

  • El área de trabajo de ingeniería de tratamiento y potabilización de aguas del ISIRYM realiza un esfuerzo continuo en la búsqueda y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas para la adecuada gestión de efluentes líquidos, principalmente industriales y peligrosos con cierta complejidad en su tratamiento. Para ello dispone de un equipo de ingenieros industriales y químicos y cuenta con la colaboración de profesionales de diversas áreas para la solución de algunos problemas concretos. Cabe destacar la especial actividad investigadora de alto nivel en la aplicación de tecnologías de membrana de todo tipo, técnicas de oxidación avanzada, y técnicas electroquímicas. El Instituto ISIRYM cuenta con probada experiencia en este campo, destacando los proyectos desarrollados en sectores como el textil, agroalimentario, de procesado de superficies y el hospitalario.