Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 59
subvenciones 571.288 €
contratación 208.783 €

Principales clientes

JEANOLOGIA, IBERDROLA GENERACION NUCLEAR, IBERDROLA INGENIERIA Y CONSTRUCCIONU., COMUNIDAD DE BIENES CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ, C.B. CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO, KERNKRAFTWERK LEIBSTADT AG

Líneas I+D+i

  • Control de Sistemas e Instrumentación - SENUBIO. Análisis de ruido.
    Aplicación de las Técnicas de Análisis de Ruido a las señales proporcionadas por la instrumentación de una Planta Industrial: Estudio de Señales Temporales: validación de la señal, control de procesos, diseño de sistemas de adquisición y tratamiento de señales. Aplicaciones en Centrales Nucleares: Determinación del Coeficiente de Temperatura del Moderador, Análisis de Oscilaciones en Reactores, Cálculo de Inestabilidad en Reactores Estudio y aplicación de nuevas técnicas de análisis de la señal Trasformada de Gabor, Wavelet, SVD,Diseño de Aplicaciones en LabVIEW para la monitorización, control y análisis de señales..
  • Control de Sistemas e Instrumentación - SENUBIO. Aplicaciones de la Fluidodinámica Computacional (CFD) en ingeniería.
    La fluidodinámica computacional es una herramienta muy potente para el análisis, cálculo y diseño de sistemas en donde hay transporte de masa, energía y cantidad de movimiento, teniendo, por tanto múltiples aplicaciones en la industria y en la investigación. Los paquetes informáticos comerciales como COMET, CFX y FLUENT permiten realizar este tipo de estudios con fiabilidad y rapidez, ahorrando mucho tiempo y dinero en el desarrollo de nuevos productos..
  • Control de Sistemas e Instrumentación - SENUBIO. Mantenimiento Preventivo y Predictivo de Componentes de Plantas Industriales.
    Aplicación de las técnicas de análisis de ruido al mantenimiento preventivo y predictivo de los componentes de una instalación. Cálculo del tiempo de respuesta de sensores. Análisis de vibraciones en máquinas y estructuras. Análisis de la calidad de la señal eléctrica. Análisis de oscilaciones en líneas de Planta y malfuncionamiento de equipos. Diseño de Aplicaciones en LabVIEW para la monitorización, control y seguimiento de procesos a petición del usuario..
  • Control de Sistemas e Instrumentación - SENUBIO. Mantenimiento industrial por termografía infrarroja.
    Los sistemas de captación de imágenes térmicas por termografía infrarroja representan la distribución superficial de temperaturas del objeto observado, permitiendo incluso la realización de medidas y el análisis térmico sobre la imagen "in situ". Dado el carácter general de la termografía infrarroja, el campo de aplicaciones tiene una extensión que va más allá de la mera medida de temperatura. La termografía es utilizada en distintas áreas como una herramienta para el análisis de diversos fenómenos físicos relacionados directa o indirectamente con la temperatura, como pueden ser la localización de defectos en instalaciones eléctricas, el análisis de laminaciones en materiales compuestos, el control de procesos de fabricación o la vigilancia en condiciones nocturnas o de visibilidad reducida..
  • Control de Sistemas e Instrumentación - SENUBIO. Optimización Térmica de Componentes de Plantas Industriales.
    Diseño de Sistemas de Simulación y Monitorización para el estudio del rendimiento térmico de componentes de plantas industriales. Análisis y diseño de modelos termodinámicos. Estudio y localización de pérdidas de energía..
  • Energías Renovables y Medio Ambiente - SENUBIO. Desarrollo de ecuaciones y algoritmos para el cálculo de la dispersión de contaminantes atmosféricos.
    Estudio y desarrollo de ecuaciones y algoritmos para el cálculo de la dispersión de contaminantes atmosféricos en sistemas físicos reales. En esta línea se realiza un estudio y comprobación del funcionamiento de los distintos códigos de cálculo de comportamiento atmosférico, y de los procesos de dispersión que tienen lugar en su interior. Varios son los modelos con los que se trabaja actualmente y también varios los objetivos concretos que se buscan. Principalmente destacan dos puntos. En primer lugar el estudio de dispersión de contaminantes desde fuentes puntuales, adaptando el modelo al entorno en el que se encuentre la fuente, tanto por sus condiciones climáticas como orográficas. Por otra parte la adopción de criterios para la determinación de la altura de chimenea adecuada para optimizar la dispersión de la emisión. Para la realización de estos tr abajos se dispone actualmente de códigos basados en ecuaciones eluerianas, otros basados en ecuaciones lagrangianas y por último de códigos computacionales de mecánica de fluidos..
  • Energías Renovables y Medio Ambiente - SENUBIO. Energías renovables.
    Colectores solares: Eficiencia Energética, la ciudad sostenible. La integración de los componentes solares en los edificios, consideración energético - económica de la integración. Energía solar fotovoltaica, sistemas conectados a red y autónomos. Energía solar térmica, sistemas planos de baja temperatura y sistemas concentradores, con seguimiento, de alta temperatura. Análisis de las instalaciones solares como fuente alternativa a actuales recursos fósiles en instalaciones industriales y de servicios. Control y análisis on-line remoto del funcionamiento del colector. Validación de rendimientos energéticos de colectores solares experimentales. Parques eólicos: Análisis de recursos de energía eólica de una zona. Diseño del parque eólico. Monitorización, control y análisis on-line remoto del funcionamiento del parque. Estudio de impacto ambiental. Redes eléctricas de distribución de energía eléctrica. Estaciones transformadoras de conexión a redes de alta tensión..
  • Ingeniería Biomédica y Protección Radiológica - SENUBIO. Cálculo del Detrimento Radiológico.
    Esta línea de I+D+i tiene como objetivo el cálculo del riesgo o detrimento radiológico en base a las dosis estimadas en mamógrafos de pantalla-pelicula (analógicos) y digitales. Los resultados obtenidos se están aplicando actualmente al Programa de Cribado de Cancer de Mama de la Comunidad Valenciana.
  • Ingeniería Biomédica y Protección Radiológica - SENUBIO. Desarrollo de un Sistema de Planificación para Radioterapia.
    Este proyecto consiste en el desarrollo de una metodología, basada en la simulación mediante el método de Monte Carlo, para el cálculo de la distribución de dosis en un paciente sometido a un tratamiento de radioterapia. Para ello, a partir de la imagen tridimensional generada con las imágenes de la Tomografía Computerizada (TAC) de un maniquí antropomórfico se desarrollará, mediante Monte Carlo, un modelo de la anatomía de los órganos a irradiar, así como de los órganos circundantes. También se simulará de forma precisa la fuente de irradiación teniendo en cuenta la posición relativa y las características del haz, así como el campo de irradiación. Mediante la simulación de cientos de dosímetros puntuales en el interior de la geometría, se puede obtener una distribución 3D de dosis..
  • Ingeniería Biomédica y Protección Radiológica - SENUBIO. Dosimetría Biológica.
    La Dosimetría Biológica es una técnica que permite la determinación estimativa del grado de exposición a las radiaciones ionizantes a través de la valoración de los efectos biológicos ocasionados. Actualmente, el grupo SENUBIO trabaja en los siguientes campos: Análisis citogenético de linfocitos de sangre periférica; Estudio de aberraciones cromosómicas en individuos expuestos a agentes químicos; Evaluación del efecto radioprotector de ciertas sustancias; Los accidentes de irradiación implican a todas las categorías de la población, público y trabajadores. La dosimetría biológica ayuda a definir el estado del paciente, como complemento de la dosimetría física (dosímetro) y el reconocimiento médico. Es particularmente útil para aquellas personas susceptibles de haber sido irradiadas y no llevar puesto el dosímetro en el momento de la exposición. Su papel principal es verificar si la exposición se ha producido. Luego, si la exposición es comprobada, se estima la dosis recibida en función del tipo de radiación. El análisis de alteraciones cromosómicas de tipo inestable (dicéntricos y anillos) es considerado actualmente el método de dosimetría biológica más específico y sensible. Y con valor médico-legal. El laboratorio de Dosimetría Biológica (dos s agudas) es el único de la Comunidad Valenciana y lleva colaborando desde el año 1999 con el Laboratorio de Dosimetría Biológica (dosis crónicas) de la Universidad Autónoma de Barcelona. El laboratorio de dosimetría biológica puede responder en todo momento a una demanda de análisis a petición de un médico. Un procedimiento para asegurar la calidad de las relaciones entre el laboratorio y el prescriptor, se refiere particularmente en lo concerniente a la confidencialidad de las informaciones médicas, necesarias para la estimación de la dosis..
  • Ingeniería Biomédica y Protección Radiológica - SENUBIO. Evaluación de Imágenes Radiográficas Mediante Distintas Técnicas de Procesamiento.
    Algunas técnicas de diagnóstico médico imparten grandes dosis a los pacientes, por lo que un rápido diagnóstico reduciría considerablemente las dosis impartidas. Además, en el caso de diagnóstico de tumores, cualquier información de la localización del tumor es necesaria para poder impartir terapias efectivas. En esta línea se están estudiando técnicas para mejorar la detección de distintos elementos que, debido a su pequeño tamaño y en condiciones de imágenes ruidosas y poco contrastadas, resulta difícil distinguir. Se está estudiando el desarrollo y aplicación de técnicas matemáticas de procesamiento, tales como wavelets, ecuaciones de difusión, análisis de componentes independientes, operadores morfológicos, etc., para la detección de lesiones tumorales en imágenes médicas, tales como microcalcificaciones en mamografía. De esta forma es posible eliminar ruido y mejorar el diagnóstico mediante detección automática. Mediante el desarrollo de esta tecnología se pretende proporcionar una segunda lectura que permita al radiólogo asegurar el diagnostico. ambién se está estudiando la aplicación del método Monte Carlo en la reconstrucción de imágenes de radiodiagnóstico, principalmente en mamografía digital y convencional, donde las bajas energías junto con las variaciones de densidad entre tejidos dificultan cualquier método de reconstrucción..
  • Ingeniería Biomédica y Protección Radiológica - SENUBIO. Mejora, Evaluación y Control de Calidad de Tratamientos y Equipos Radiológicos.
    Esta línea de I+D+i tiene como objetivo reducir las dosis impartidas por las radiaciones ionizantes en tratamientos médicos (medicina nuclear, radiodiagnóstico, radioterapia, braquiterapia, etc). Para ello, y dependiendo del tratamiento o equipo médico específico a estudiar, se están utilizando diferentes técnicas, especia zándonos principalmente en simulación de tratamientos mediante métodos de Monte Carlo para estimación de las dosis absorbidas durante el tratamiento, evaluación de la calidad de imagen radiográfica, etc. Actualmente se está trabajando en los siguientes proyectos específicos: Control de calidad para instalaciones de Rayos-X. Este proyecto consiste en al desarrollo de una herramienta para de control de calidad que pueda aplicarse a los distintos tipos y sistemas de radiología existentes en el mercado (equipos de radiología convencional, mamografía analógica, digital indirecta, dentales, fluoroscópicos, tomografía computerizada, equipos industriales de rayos X), basada en el uso de maniquíes específicos que permitan la obtención de una imagen susceptible de ser evaluada. En este sentido la calidad de las imágenes obtenidas da una medida de la calidad del procedimiento para su obtención. Validación de equipos mamográficos digitales. Se pretende desarrollar nuevas técnicas que permitan validar el correcto funcionamiento de los equipos de diagnóstico mamográfico digitales, evaluando la calidad de la imagen y estimando la dosis media absorbida en la mama en cada exposición. La incorporación incipiente de los equipos digitales al mercado sanitario, hace necesaria una revisión de los parámetros de funcionamiento y la definición de indicadores de calidad, desde el punto de vista de la optimización de la calidad de imagen y limitación de la dosis impartida en la exploración. Para la estimación de la dosis en mama se está desarrollando una metodología de reconstrucción de imágenes mediante métodos de Monte Carlo, calculando en las simulaciones la energía depositada en la mama y en el sistema receptor de la imagen. Control de calidad para instalaciones de Rayos-X mediante reconstrucción de su espectro. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología que permita verificar el correcto funcionamiento de un equipo de rayos X, conociendo sus especificaciones y contrastándolas con el espectro reconstruido. Se trata de dispersar el haz primario y dirigir la parte dispersada según un determinado ángulo sólido hacia un detector de germanio de alta eficiencia a baja energía. El espectro dispersado está relacionado con el primario. Una vez obtenido el espectro dispersado se puede reconstruir el primario mediante técnicas de deconvolución..
  • Ingeniería Biomédica y Protección Radiológica - SENUBIO. Protección Radiológica.
    Esta línea de I+D+i tiene como objetivo el cálculo de dosis mediante métodos de Monte Carlo, para estimar mapas de isodosis y calibraciones de detectores de Germanio. Los resultados se están aplicando actualmente al cálculo de dosis en instalaciones nucleares..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Influencia de la Cavitación sobre el comportamiento frente a la corrosión de diferentes aleaciones..
    El objetivo principal de esta línea de I+D es estudiar la modificación del comportamiento electroquímico de diferentes aleaciones en diferentes disoluciones de trabajo causada por la modificación de las condiciones hidrodinámicas del medio, condiciones estáticas (sin cavitación) y condiciones dinámicas (con cavitación). Los resultados obtenidos demuestran que la cavitación influye sobre diferentes aspectos electroquímicos: reacción de reducción del medio, reacción de oxidación del metal, pasivación de las aleaciones, picaduras de las aleaciones. Con ayuda de un microscopio láser confocal, el daño ocasionado por la cavitación en la superficie de las aleaciones ha sido cuantificado..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Biocorrosión-biotribocorrosión.
    La línea de investigación de Biocorrosión y Biotrobocorrosión tiene como objetivo fundamental el estudio del comportamiento electroquímico (disolución metálica) bajo condiciones estáticas, dinámicas y de desgaste de aleaciones metálicas biomédicas para la mejora del diseño de dichas aleaciones como biomateriales comúnmente empleados en sustituciones protésicas e implantes. Se trata de un estudio de carácter multidisciplinar en el que se pretende discernir los mecanismos que controlan la disolución metálica de biomateriales (que afectará a su biocompatibilidad) en el cuerpo humano desde el punto de vista electroquímico y mecánico; también se pretende analizar la interacción de ambos efectos sobre el comportamiento final de los biomateriales en suero humano. El conocimiento científico de los mecanismos de degradación de aleaciones biomédicas metálicas ha permitido caracterizar la influencia de la adsorción de proteínas, como la Albúmina, sobre superficies metálicas así como la influencia de su presencia en el comportamiento frente a la tribocorrosión de aleaciones CoCrMo. La presencia de mayor o menor cantidad de carburos en dichas aleaciones, se ha visto que influye en el comportamiento electroquímico de las mismas y en el volumen de desgaste que se pierde como consecuencia de las acciones mecánicas. Dentro de esta línea de investigación se colabora activamente con centros de educación superiores europeos como son el Instituto de Materiales de la ¿Ecole Polytechnique Federale de Lausanne¿ y el profesor Stefano Mischler entre otros..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Estudio de la generación de hidrógeno sobre diferentes metales y aleaciones en condiciones de alta temperatura y elevada concentración..
    Dentro del grupo de investigación, Ingeniería Electroquímica y Corrosión (IEC), una de las líneas de investigación que se está desarrollando es el estudio de la generación de hidrógeno sobre la superficie de diferentes metales y aleaciones que constituyen una máquina de absorción de bromuro de litio en condiciones de alta temperatura y elevada concentración de LiBr. Para ello se emplean distintas técnicas electroquímicas (ensayos potenciodinámicos, ensayos potenciostáticos, medidas de potencial a circuito abierto, impedancias electroquímicas, etc.) y análisis digital de imagen. El objetivo es conseguir las condiciones de trabajo que minimicen la producción de hidrógeno para evitar la pérdida de vacío de las máquinas y su consiguiente pérdida de eficacia energética. El estudio se está llevando a cabo mediante una celda electroquímica patentada por el grupo IEC, P200803389..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Estudio del comportamiento de Pilas de Combustible de tipo PEM.
    Una de las líneas de investigación del grupo de Ingeniería Electroquímica y Nuclear (IEC) es el estudio del comportamiento de las pilas de combustible. Dentro de las Pilas de Combustible se encuentran las pilas de combustible tipo PEM que están siendo estudiadas por el grupo de investigación. Las celdas de combustible son dispositivos electroquímicos que se alimentan de hidrógeno y oxígeno procedente del aire dando lugar como productos agua y energía. El principal objetivo de la investigación es el estudio del comportamiento de las pilas de combustible frente a diferentes condiciones de trabajo como pueden ser la temperatura, humidificación de los gases, presión de alimentación de los gases, estequiometría, etc. Para el control de toda la planta, se cuenta con un sistema de adquisición de datos, que conectado mediante una entrada RS-232 a un ordenador se puede controlar toda la planta mediante un programa desarrollado con LabVIEW. Este programa permite conocer el comportamiento de la pila de combustible frente a diferentes condiciones de operación..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Estudios de corrosión en tiempo real de aceros inoxidables altamente aleados a altas temperaturas.
    El objetivo de esta línea de investigación es llevar a cabo estudios de corrosión de aceros inoxidables altamente aleados en medios concentrados y a elevadas temperaturas (hasta 160 ºC) mediante una unidad electroquímica que permite la visualización en tiempo real del fenómeno de corrosión (patentes P200002525 y P200002526). Los resultados obtenidos permiten analizar la influencia de la temperatura sobre los diferentes parámetros electroquímicos: densidad y potencial de corrosión, densidad de corriente de pasivación, potencial de picadura. En los estudios de corrosión a alta temperatura y dentro de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se está en colaboración con el Laboratorio de Corrosión Electroquímica de la Universidad Mohammed V-Agdal del profesor A. Guenbour para lleva a cabo estudios de corrosión de aleaciones altamente aleadas en medios fosfóricos concentrados..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Estudios de corrosión-erosión en circuitos hidrodinámicos.
    Estudio de la corrosión dinámica de diversos metales y aleaciones en distintos medios de trabajo (ácidos y básicos) a distintas temperaturas. Para llevar a cabo el estudio de la corrosión dinámica se ha diseñado un circuito hidrodinámico. Con ayuda de dicho circuito es posible el estudio tanto de la corrosión individual de los diversos materiales como la corrosión galvánica producida por los distintos pares de materiales o de su soldadura. Los resultados muestran que el circuito hidráulico permite evaluar la corrosión dinámica de diversos materiales, aleaciones y sus soldaduras a partir de medidas electroquímicas en diversos medios de trabajo..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Estudios de la influencia de los tratamientos térmicos sobre la corrosión.
    Mediante estos estudios se evalúa la influencia de las condiciones (duración, rango de temperaturas, atmosfera¿) de los diferentes tratamientos térmicos en el comportamiento frente a la corrosión de los metales. Para evaluar los cambios provocados en el material se lleva a cabo la caracterización de las muestras antes y después del tratamiento térmico con ayuda de técnicas de superficie (microscopía óptica, SEM, EDX). Posteriormente, se estudia mediante técnicas electroquímicas el comportamiento del material frente a la corrosión y se relaciona con los cambios observados en la caracterización de las muestras. Recientemente se ha adquirido un microscopio láser confocal de barrido con pletina de calentamiento que permite la observación in-situ de los cambios que se producen en los materiales..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Producción Electrolítica de Hidrógeno.
    La Producción Electrolítica de Hidrógeno es una nueva línea de investigación que se está llevando a cabo dentro del grupo de Ingeniería Electroquímica y Corrosión (IEC). Dentro de ésta, se ha comenzado con el desarrollo de nuevos materiales de electrodo. El principal objetivo es sustituir los electrodos de gran actividad, pero muy costosos (basados en metales nobles), por electrodos más baratos de similar o incluso mayor actividad electrocatalítica. La técnica utilizada para esta finalidad es la deposición electrolítica de sales metálicas, mediante la cual se han conseguido materiales de gran área superficial (materiales porosos) y carácter electrocatalítico. Por otro lado, también se está llevando a cabo el estudio de las mejores condiciones de operación de un electrolizador alcalino que utilice los electrodos desarrollados, principalmente la temperatura de trabajo y la composición del electrolito, para obtener hidrógeno con el mayor rendimiento posible, minimizando el consumo energético..
  • Ingeniería Electroquímica y Corrosión - IEC. Tratamiento de efluentes mediante electrocoagulación.
    Una de las líneas de investigación del grupo es el tratamiento de efluentes mediante electrocoagulación. La electrocoagulación es una técnica eficaz, fiable y rentable para el tratamiento de las aguas residuales contaminadas con metales pesados, incluidos el Cr(VI), sin la necesidad de adición de productos químicos. El proceso de electrocoagulación consiste en crear los flóculos del hidróxido metálico dentro de las aguas residuales por electrodisolución de ánodos solubles, generalmente hechos de hierro o aluminio. Una de las aplicaciones en las que se trabaja actualmente se basa en la utilización de la electrocoagulación para la reducción de Cr(VI) a Cr(III) de aguas residuales de la industria de cromado y precipitación del Cr(III)..
  • Laboratorio de reactores gas-líquido-sólido - gl2s. Procesos de transferencia gas-líquido.
    Procesos de transferencia gas-líquido.
  • Laboratorio de reactores gas-líquido-sólido - gl2s. Tratamiento de Efluentes mediante oxidación avanzada.
    Tratamiento de Efluentes mediante oxidación avanzada.
  • Laboratorio de reactores gas-líquido-sólido - gl2s. Tratamiento de efluentes de la industria textil.
    Tratamiento de efluentes de la industria textil.
  • Neutrónica y Seguridad Nuclear - SENUBIO. Cálculos de criticidad en almacenamientos de combustible nuclear.
    Esta línea tiene como objetivo el desarrollo de metodologías que optimicen el almacenamiento de combustible nuclear utilizando SCALE y MCNP para los cálculos de criticidad en piscinas de elementos combustibles frescos y gastados.
  • Neutrónica y Seguridad Nuclear - SENUBIO. Estudio de los mecanismos físicos y comportamiento de reactores nucleares.
    Esta línea tiene como objetivo el estudio de los mecanismos físicos que tienen lugar en los Reactores Nucleares de Potencia. Actualmente se está trabajando principalmente en el estudio de transitorios de diferentes tipos de reactores y de inestabilidades neutrónico-termohidráulicas en reactores BWR (Boiling Water Reactors) mediante tres aproximaciones que se complementan entre sí:- Modelos acoplados neutrónico-termohidráulicos para el análisis y la predicción de situaciones inestables en reactores BWR. Ejemplo de estos códigos acoplados son RAMONA, TRAC-B/NEM, TRAC-B/VALKIN, TRACE/PARCS y TRACE/VALKIN. Además se está trabajando en la optimización de éstos códigos mediante técnicas de computación de altas prestaciones y de paralelismo. - Análisis mediante la Teoría de Bifurcación para el estudio numérico de inestabilidades en reactores BWR. A partir de un análisis de bifurcación (no lineal) puede extraerse información significativa que no se encuentra disponible en un análisis en el dominio de la frecuencia (lineal). Por ejemplo, es posible saber si un sistema, que mediante un análisis en el dominio de la frecuencia se predice como localmente estable, puede volverse inestable. No obstante, la desventaja del análisis de bifurcación completo es que la complejidad computacional crece rápidamente con la dimensión del espacio de estado (esto es, el número de ecuaciones diferenciales de primer orden). Por ello, y si el análisis debe ser computacionalmente eficiente, solo Modelos de Orden Reducido y simplificados, de sistemas BWR, pueden llevarse a cabo por estos medios, lo que lleva a una menor precisión en e l comportamiento del sistema dinámico real predicho. La mayor complicación en este caso es conseguir un equilibrio adecuado entre complejidad computacional y precisión de predicción para detecciones anómalas en estado temprano. - Análisis de las señales obtenidas de los monitores de potencia local (LPRM) que hay instalados en el núcleo del reactor. Estas señales llevan información sobre las posibles oscilaciones que están teniendo lugar en el núcleo junto con una cierta cantidad de ruido debido a la electrónica de la instrumentación y el ruido producido por las burbujas que se generan en la ebullición. Se está profundizando en el estudio de técnicas para la extracción de componentes sinusoidales en señales estocásticas para conseguir una detección y clasificación precisa y fiable de las posibles oscilaciones que tienen lugar en el núcleo del reactor en un tiempo lo más corto posible..
  • Neutrónica y Seguridad Nuclear. Cálculos de criticidad en almacenamientos de combustible nuclear.
    Esta línea tiene como objetivo el desarrollo de metodologías que optimicen el almacenamiento de combustible nuclear utilizando SCALE y MCNP para los cálculos de criticidad en piscinas de elementos combustibles frescos y gastados.
  • Neutrónica y Seguridad Nuclear. Estudio de los mecanismos físicos y comportamiento de reactores nucleares.
    Esta línea tiene como objetivo el estudio de los mecanismos físicos que tienen lugar en los Reactores Nucleares de Potencia. Actualmente se está trabajando principalmente en el estudio de transitorios de diferentes tipos de reactores y de inestabilidades neutrónico-termohidráulicas en reactores BWR (Boiling Water Reactors) mediante tres aproximaciones que se complementan entre sí: - Modelos acoplados neutrónico-termohidráulicos para el análisis y la predicción de situaciones inestables en reactores BWR. Ejemplo de estos códigos acoplados son RAMONA, TRAC-B/NEM, TRAC-B/VALKIN, TRACE/PARCS y TRACE/VALKIN. Además se está trabajando en la optimización de éstos códigos mediante técnicas de computación de altas prestaciones y de paralelismo. - Análisis mediante la Teoría de Bifurcación para el estudio numérico de inestabilidades en reactores BWR. A partir de un análisis de bifurcación (no lineal) puede extraerse información significativa que no se encuentra disponible en un análisis en el dominio de la frecuencia (lineal). Por ejemplo, es posible saber si un sistema, que mediante un análisis en el dominio de la frecuencia se predice como localmente estable, puede volverse inestable. No obstante, la desventaja del análisis de bifurcación completo es que la complejidad computacional crece rápidamente con la dimensión del espacio de estado (esto es, el número de ecuaciones diferenciales de primer orden). Por ello, y si el análisis debe ser computacionalmente eficiente, solo Modelos de Orden Reducido y simplificados, de sistemas BWR, pueden llevarse a cabo por estos medios, lo que lleva a una menor precisión en e l comportamiento del sistema dinámico real predicho. La mayor complicación en este caso es conseguir un equilibrio adecuado entre complejidad computacional y precisión de predicción para detecciones anómalas en estado temprano. - Análisis de las señales obtenidas de los monitores de potencia local (LPRM) que hay instalados en el núcleo del reactor. Estas señales llevan información sobre las posibles oscilaciones que están teniendo lugar en el núcleo junto con una cierta cantidad de ruido debido a la electrónica de la instrumentación y el ruido producido por las burbujas que se generan en la ebullición. Se está profundizando en el estudio de técnicas para la extracción de componentes sinusoidales en señales estocásticas para conseguir una detección y clasificación precisa y fiable de las posibles oscilaciones que tienen lugar en el núcleo del reactor en un tiempo lo más corto posible..
  • Procesos de Membrana, Tratamiento de Efluentes Líquidos y Optimización - PROMETEO. Procesos de membrana en la industria agroalimentaria..
    Procesos de membrana en la industria agroalimentaria..
  • Procesos de Membrana, Tratamiento de Efluentes Líquidos y Optimización - PROMETEO. Simulación y optimización de procesos de membrana y medioambientales.
    Simulación y optimización de procesos de membrana y medioambientales.
  • Procesos de Membrana, Tratamiento de Efluentes Líquidos y Optimización - PROMETEO. Tecnologías para la desalación y acondicionamiento del agua.
    Tecnologías para la desalación y acondicionamiento del agua.
  • Procesos de Membrana, Tratamiento de Efluentes Líquidos y Optimización - PROMETEO. Tratamiento de efluentes líquidos industriales.
    Tratamiento de efluentes líquidos industriales.
  • Procesos de Membrana, Tratamiento de Efluentes Líquidos y Optimización - PROMETEO. Tratamiento de efluentes peligrosos y radioactivos.
    Tratamiento de efluentes peligrosos y radioactivos.