Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Mantenimiento preventivo y predictivo de equipos industriales

Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental

Compartir
El estudio del comportamiento de procesos industriales mediante herramientas de modelización y simulación es de especial interés para la mejora de las prestaciones y eficiencia de los procesos. Asimismo, es interesante el diseño de sistemas de control específicos y la correcta selección de la instrumentación asociada. El grupo de investigación, a partir de la aplicación y desarrollo de técnicas avanzadas de análisis de señal, oferta servicios tecnológicos como: - determinación de funcionamientos incorrectos en sensores de plantas industriales - cálculo del tiempo de respuesta de sensores de presión y temperatura (de instalaciones nucleares) - determinación de las vibraciones presentes en edificios - caracterización de motores eléctricos (aplicación al mantenimiento preventivo) - control de procesos, diseño de sistemas de adquisición y tratamiento de señales - análisis de la calidad de la señal eléctrica en plantas industriales - análisis de oscilaciones en las líneas de planta y funcionamiento incorrecto de equipos - análisis de ruido en plantas nucleares - etc. La aplicación de este tipo de técnicas de mantenimiento preventivo y predictivo, tanto en el diseño de procesos como en la mejora de los existentes, permitirá aumentar su eficiencia, seguridad y fiabilidad y disminuir costes asociados, así como investigar soluciones a problemas existentes en el proceso.
Responsable científico

Verdú Martín Gumersindo Jesús

Aplicaciones

  • determinación de funcionamientos incorrectos en sensores de plantas industriales
  • cálculo del tiempo de respuesta de sensores de presión y temperatura (de instalaciones nucleares)
  • determinación de las vibraciones presentes en edificios
  • caracterización de motores eléctricos (aplicación al mantenimiento preventivo)
  • control de procesos, diseño de sistemas de adquisición y tratamiento de señales
  • análisis de la calidad de la señal eléctrica en plantas industriales
  • análisis de oscilaciones en las líneas de planta y malfunción de equipos
  • análisis de ruido en plantas nucleares
  • etc.

Ventajas técnicas

  • La aplicación de este tipo de técnicas de mantenimiento preventivo y predictivo, tanto en el diseño de procesos como en la mejora de los existentes, permitirá aumentar su eficiencia, seguridad y fiabilidad y disminuir costes asociados, así como investigar soluciones a problemas existentes en el proceso.

Beneficios que aporta

  • Mejora de procesos.
  • Detección de fallos.
  • Disminución de los costes y mejora de la productividad

Experiencia relevante

  • Para el desarrollo de esta área de trabajo el ISIRYM cuenta con un equipo fuertemente multidisciplinar en el que destacan expertos en ingeniería energética, nuclear y química, ingeniería electrónica, automatización y control, matemática aplicada, etc. Destaca principalmente la actividad investigadora en el campo de la seguridad nuclear, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con empresas y entidades reguladoras a nivel nacional e internacional, que ha dado como resultado diversos productos tecnológicos, principalmente en forma de software. Además, los conocimientos adquiridos en este campo han permitido su aplicación a otros sectores industriales. El Instituto cuenta con una larga trayectoria y experiencia en servicios a empresas del sector químico, petroquímico, energético y nuclear.