Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Análisis de imagen en tiempo real aplicado a estudios de corrosión y electrodeposición

Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental

Compartir
El estudio de procesos electroquímicos de corrosión y electrodeposición adquiere un gran interés para multitud de sectores industriales. Por ejemplo, en sectores como la automoción o recubrimientos metálicos la optimización de estos procesos es un objetivo primordial para la mejora de las prestaciones del producto final. En el caso de los procesos de corrosión, el objetivo es su minimización, para alargar la vida útil de equipamiento y componentes. El grupo de investigación cuenta con un dispositivo patentado que permite la visualización y captación de imágenesen tiempo real, simultáneamente a la adquisición de datos como intensidad, voltaje, resistencia, temperatura, etc. en este tipo de procesos electroquímicos. El sistema cuenta con la ventaja de permitir relacionar los cambios morfológicos en la superficie de una probeta (en corrosión o en electrodeposición) con la señal electroquímica medida sin alterar el sistema. A diferencia de otros sistemas en los que el estudio de la superficie se realiza al final del ensayo, con este dispositivo se obtiene una imagen on line del comportamiento de la superficie de la probeta, posibilitando un mejor proceso de fabricación. Mediante este dispositivo se ofertan servicios de estudios electroquímicos a departamentos de I+D y de control de calidad de los sectores industriales de automoción, recubrimientos metálicos, biomateriales, etc.
Responsable científico

García Antón José

Participantes

García Antón José

Aplicaciones

  • El dispositivo es aplicable a los campos de la corrosión y electrodeposición en departamentos de I+D y de control de calidad de los sectores industriales de Automoción, Recubrimientos Metálicos, Biomateriales, etc.

Ventajas técnicas

  • La ventaja principal es que es posible relacionar los cambios morfológicos en la superficie de la probeta (en corrosión o en electrodeposición) con la señal electroquímica medida sin alterar el sistema electroquímico. A diferencia de otros sistemas en los que el estudio de la superficie se da al final del ensayo, con este dispositivo se obtiene una imagen 'on line' del comportamiento de la superficie de la probeta posibilitando un mejor proceso de fabricación.

Beneficios que aporta

  • Mejora de resultados y disminución de costes

Experiencia relevante

  • El área de ingeniería electroquímica y corrosión del ISIRYM desarrolla todo tipo de proyectos y estudios relacionados con este campo, gracias a un equipo con gran experiencia en el área química. Destaca la actividad investigadora en líneas como el estudio de sistemas electroquímicos mediante análisis y procesamiento de imágenes en tiempo real, el tratamiento y recuperación de baños de cromado, el estudio de sistemas electroquímicos de producción de hidrógeno y la aplicación de técnicas de tribocorrosión a la selección de nuevos biomateriales, entre otros. El Instituto cuenta con una larga trayectoria y experiencia en servicios a empresas del sector químico, petroquímico, de procesado de superficies y cerámico.