Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Diseño de sistemas de tratamiento de efluentes industriales. Reutilización de aguas

Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental

Compartir
La gestión de los efluentes industriales es hoy en día una prioridad para las empresas, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Una correcta gestión de los mismos puede implicar un importante impacto en cuanto a la imagen de la empresa y sus costes de producción.

El grupo de investigación desarrolla estudios de todo tipo de soluciones tecnológicas para la gestión adecuada de los efluentes industriales. En primer lugar, se dispone de medios para la caracterización de los efluentes mediante diferentes técnicas analíticas con el fin de determinar los tratamientos más adecuados para la reutilización, valorización o vertido de efluentes líquidos industriales. En cuanto a la fase de tratamiento, existe la posibilidad de mejorar/optimizar un sistema de tratamiento existente o diseñar (en base a la caracterización de los efluentes) un sistema completo desde cero. Todo ello con el objeto de conseguir el mayor volumen de agua reutilizada y la gestión de los concentrados generados en el proceso.

El Instituto Isirym es especialista en las siguientes técnicas/tecnologías: - Tratamiento fisicoquímico y/o biológico - Oxidación avanzada de contaminantes - Tratamiento mediante tecnologías de membrana.

Cuenta con probada experiencia en este campo, destacando los proyectos desarrollados en sectores como el textil, agroalimentario o médico. El desarrollo de estos proyectos ha permitido a las empresas implicadas obtener el máximo partido a las soluciones tecnológicas implementadas -con la consiguiente disminución de costes- así como una disminución del impacto ambiental por vertidos.
Responsable científico

Lora García Jaime

Aplicaciones

  • Los estudios que se ofertan son aplicables en el diseño y/o optimización de sistemas de tratamiento de efluentes industriales. Resultan de especial interés para todo tipo de industria con problemas específicos en su gestión de residuos líquidos. Destacan las soluciones aportadas a la industria textil y agroalimentaria.

Ventajas técnicas

  • La realización de los estudios ofertados permite, gracias a la larga trayectoria científico-técnica de los investigadores implicados, mejorar considerablemente las prestaciones y calidad de los sistemas de tratamiento y reutilización de efluentes industriales, tanto existentes como en proyecto.

Beneficios que aporta

  • La contratación del servicio ofertado puede suponer, en muchos casos, la disminución de costes asociados al vertido de efluentes, optimizando la reutilización de los mismos y disminuyendo asimismo el volumen de vertido. Para determinados tipos de industria, un adecuado estudio de soluciones tecnológicas a su problema concreto puede ayudarles a cumplir la legislación vigente en cuanto a límites de concentración de contaminantes en el vertido.

Experiencia relevante

  • El área de trabajo de ingeniería de tratamiento y potabilización de aguas del ISIRYM realiza un esfuerzo continuo en la búsqueda y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas para la adecuada gestión de efluentes líquidos, principalmente industriales y peligrosos con cierta complejidad en su tratamiento. Para ello dispone de un equipo de ingenieros industriales y químicos y cuenta con la colaboración de profesionales de diversas áreas para la solución de algunos problemas concretos. Cabe destacar la especial actividad investigadora de alto nivel en la aplicación de tecnologías de membrana de todo tipo, técnicas de oxidación avanzada y técnicas electroquímicas. El Instituto ISIRYM cuenta con probada experiencia en este campo, destacando los proyectos desarrollados en sectores como el textil, agroalimentario, de procesado de superficies y el hospitalario.