Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Desarrollo y optimización de sistemas electroquímicos para producción de hidrógeno

Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental

Compartir
El cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles y la seguridad energética son dos de las razones que impulsan los nuevos desarrollos acerca del hidrógeno como vector energético del futuro. Su aplicación en tecnologías como las pilas de combustible se considera una fuente de energía limpia, renovable e inagotable. No obstante, en la actualidad, el 99% del hidrógeno que se produce en el mundo se extrae de combustibles fósiles, principalmente del gas natural, que contaminan el aire y contribuyen al cambio climático, por lo que el estudio, desarrollo y optimización de sistemas limpios de producción de hidrógeno cobra gran importancia. El grupo de investigación trabaja en el estudio de electrolizadores para la producción de hidrógeno alimentados por fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica. Entre otros, se realizan estudios de requisitos y dimensionamiento de los electrolizadores así como de su integración con las pilas de combustible y/o la fuente energética (como células solares fotovoltaicas). Estos servicios están dirigidos tanto a empresas fabricantes y proveedoras en este tipo de equipamiento como a empresas usuarias, permitiendo obtener el máximo rendimiento y rentabilidad a sus instalaciones.
Responsable científico

Pérez Herranz Valentín

Aplicaciones

  • Producción de hidrógeno para diversos usos

Ventajas técnicas

  • Se realizan estudios de requisitos y dimensionamiento de los electrolizadores así como de su integración con las pilas de combustible y/o la fuente energética (como células solares fotovoltaicas). Un correcto estudio, como los realizados por el grupo avalado por una gran experiencia en el campo, permite obtener el máximo rendimiento y rentabilidad a sus instalaciones.

Beneficios que aporta

  • La contratación de estos servicios permite máximo rendimiento y rentabilidad a sus instalaciones.

Experiencia relevante

  • El área de ingeniería electroquímica y corrosión del ISIRYM desarrolla todo tipo de proyectos y estudios relacionados con este campo, gracias a que cuenta con un equipo que atesora una amplia experiencia en el área química. Destaca la actividad investigadora en líneas como el estudio de sistemas electroquímicos mediante análisis y procesamiento de imágenes en tiempo real, el tratamiento y recuperación de baños de cromado, el estudio de sistemas electroquímicos de producción de hidrógeno y la aplicación de técnicas de tribocorrosión a la selección de nuevos biomateriales, entre otros. El Instituto cuenta con una larga trayectoria y experiencia en servicios a empresas del sector químico, petroquímico, de procesado de superficies y cerámico.