Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Optimización de sistemas térmicos para la operación energéticamente eficiente y servicios de mantenimiento preventivo por termografía infrarroja

Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental

Compartir
La gran mayoría de las instalaciones de refrigeración industrial y comercial están basadas en el ciclo de compresión de vapor y pueden suponer un elevado porcentaje del consumo energético con un alto impacto económico y medioambiental. Un porcentaje de este consumo energético puede ser debido a una mala operación, funcionamiento anómalo o a la presencia de degradaciones, existiendo actualmente un gran potencial de ahorro energético en este aspecto, de en torno al 20-30 %. El grupo de investigación, en colaboración con la Universitat Jaume I, desarrolla estudios para la reducción del consumo energético de los sistemas de compresión de vapor mediante la optimización del diseño de los sistemas y/o la mejora en su operación. El objetivo primordial es alcanzar la reducción de consumo energético sin comprometer la calidad del servicio de las instalaciones, esto es, manteniendo adecuadamente las temperaturas de producción en aplicaciones comerciales o industriales. Asimismo, se realizan servicios específicos de menor alcance como el diseño de sistemas de simulación y monitorización del rendimiento térmico de componentes de plantas industriales, el análisis de modelos termodinámicos y el estudio y localización de pérdidas energéticas mediante termografía infrarroja de alta precisión, entre otros. La aplicación de este tipo de técnicas de diseño, optimización y mantenimiento preventivo, permitirá aumentar su eficiencia de los sistemas térmicos con la consiguiente disminución del consumo energético y los costes asociados al mismo.
Responsable científico

Verdú Martín Gumersindo Jesús

Aplicaciones

  • Optimización de instalaciones de refrigeración industrial y comercial.
  • Componentes de Centrales Nucleares, Centrales Térmicas y Procesos Industriales.

Ventajas técnicas

  • Garantía en la calidad de servicio
  • Se ofertan estudios avanzados, con la ventaja que supone la larga trayectoria y experiencia del grupo en este campo y los conocimientos adicionales adquiridos en proyectos realizados en Centrales nucleares (aplicables a instalaciones industriales).

Beneficios que aporta

  • Reducción de consumo energético sin comprometer la calidad del servicio de las instalaciones.
  • Reducción de costes.

Experiencia relevante

  • La experiencia de los investigadores del ISIRYM en disciplinas muy diversas, como la ingeniería energética y nuclear, la ingeniería química y la matemática aplicada permiten el desarrollo de proyectos altamente competitivos enfocados a la minimización del impacto medioambiental de la actividad industrial y la mejora de la eficiencia energética. La experiencia del Instituto en proyectos del área energética, principalmente nuclear, permite su aplicación a muy diversos campos. Así mismo, el Instituto ha estudiado y desarrollado productos concretos en el área de la energía solar y la refrigeración industrial.