Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Caracterización bioaerosoles en el medio ambiente

Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal

Compartir
Una de las líneas de trabajo del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV se centra en el registro y medición de microorganismos en el aire.

Para ello, el equipo dispone de equipamiento y capacidades para la determinación de concentraciones (calidad ambiental) y emisiones (impacto ambiental) de microorganismos que se encuentren suspendidos en el aire procedentes de instalaciones ganaderas intensivas, así como de otras fuentes puntuales de emisión.

Cuenta con equipos basados en tecnologías de referencia para la medición y monitorización de estos parámetros basados en impactación, filtración y borboteo en líquido. La identificación de microorganismos se realiza mediante técnicas de cultivo y técnicas moleculares.
Responsable científico

Calvet Sanz Salvador

Aplicaciones

  • Identificación y cuantificación de la concentración de microorganismos en el aire; - Cuantificación de las emisiones de microorganismos al medio ambiente; - Diagnóstico de presencia de patógenos en el aire; - Evaluación de técnicas de higienización; - Evaluación de riesgos de transmisión de patógenos por vía aérea

Ventajas técnicas

  • Diagnóstico y caracterización precisa de microorganismos en el aire.

Beneficios que aporta

  • Medición de los niveles de microorganismos en el aire y evaluación de riesgos de transmisión.

Experiencia relevante

  • El equipo cuenta con experiencia demostrable desde 2008 en este campo. El quipo ha participado en diversos proyectos de investigación y contratos de I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones en este ámbito, así como en publicaciones científicas en revistas indexadas y congresos científicos nacionales e internacionales.