Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Sistemas de planificación inteligente para soporte a la decisión

Institut Universitari Valencià d'investigació en Intel·ligència Artificial

Compartir
Una gestión inteligente de procesos requiere adoptar decisiones adecuadas y reaccionar oportunamente ante situaciones complejas en las que se produce un gran número de contingencias y es necesaria la construcción automática o semi-automática de un plan de actuación. Para desarrollar este tipo de soluciones informáticas, el grupo de Razonamiento en Planificación y Scheduling (GRPS) del GTI-IA ofrece: - Herramientas, productos y soporte experto para la gestión inteligente de procesos industriales que requieren la construción automática o semi-automática de un plan de actuación. - Conocimiento especializado para el desarrollo y aplicación de técnicas de Planificación y Scheduling (P&S) inteligentes a problema reales. - Experiencia en el desarrollo de tecnología basada en técnicas de recomendación, planificación y scheduling para la ayuda a la decisión inteligente de procesos industriales. - Conocimiento especializado en el desarrollo de aplicaciones automáticas de P&S con razonamiento temporal, gestión de restricciones temporales y manejo de recursos. - Personal experto en el desarrollo de técnología de P&S aplicada a problemas de logística y transporte, gestión de crisis, diseño y ejecución de planes personalizados adaptados a las preferencias del usuario y robótica. La experiencia del equipo de investigadores y la tecnología puntera que se ofrece hacen posible desarrollar soluciones robustas, fiables, flexibles, adaptables, escalables y más cercanas al dominio del problema, ofreciendo un entorno de trabajo "inteligente", que puede actuar como sistema de cómputo automático y como sistema de ayuda a la decisión con conocimiento experto.
Responsable científico

Onaindia de la Rivaherrera Eva

Aplicaciones

  • Sistemas de decisión inteligente basados en técnicas de planificación y scheduling para: problemas de logística y transporte, diseño de rutas turísticas, diseño de itinerarios formativos personalizados, problemas de gestión de tráfico, gestión de crisis, problemas de optimización, entornos distribuidos y de tiempo real.

Ventajas técnicas

  • Las ventajas técnicas de estas aplicaciones incluyen: robustez, fiabilidad, flexibilidad, adaptabilidad, escalabilidad, interoperabilidad y comportamiento inteligente.

Beneficios que aporta

  • La creación de sistemas inteligentes de ayuda a la decisión trae consigo beneficios visibles a corto, medio y largo plazo en los entornos en los cuales se implantan, como por ejemplo: facilidad de interacción y de operación con los usuarios humanos, facilidad y rapidez en la adaptación a cambios en los requisitos del sistema, posibilidad de integración de los usuarios humanos en el sistema inteligente, etc.

Experiencia relevante

  • Sistemas de Planificación para logística y transporte
  • Sistemas de Gestión y Optimización de Stock
  • Planificación de rutas turísticas (e-turismo)
  • Diseño y ejecución de itinerarios formativos personalizados (e-learning)
  • Técnicas de planificación y scheduling para la asistencia a responsables de gestión de crisis
  • Sistemas multi-agente de planificación distribuida
  • Técnicas de planificación y scheduling para gestión inteligente de procesos en tiempo real